El Atleti, el rival al que más veces se ha enfrentado el Pucela y al que no gana en Zorrilla desde hace 11 años

Carlos Peña persigue a Diego Costa en un partido anterior

El Real Valladolid ha vencido 12 veces al conjunto rojiblanco en casa en Zorrilla, la última en la 08/09, en un total de 42 partidos ligueros.

El Atlético de Madrid es el rival con el que más veces se ha visto las caras el Real Valladolid. La friolera de 104 partidos en un histórico de enfrentamientos que comenzó, en Copa, en el año 1942 contra el entonces Atlético de Aviación, y que tuvo su continuidad en Liga a partir de 1948. Historia del Fútbol que tiene su próximo capítulo este domingo 6 de octubre en el Estadio José Zorrilla. 

 

Será, el correspondiente a la octava jornada de la temporada 19/20, el partido número 43 que blanquivioletas y rojiblancos disputen en Valladolid en el marco de la competición liguera. Y el balance habla de duelos parejos aunque algo favorables a los madrileños: 12 victorias locales, 12 empates y 18 derrotas.

 

Viajamos a principios de diciembre del año 1948. El Real Valladolid, con el argentino Helenio Herrera en el banquillo, encaraba su primera temporada en Primera División luchando en las posiciones de la zona baja, con el objetivo de evitar el descenso. Y al viejo Zorrilla llegaba un Atlético de Madrid que, en la jornada 13, aspiraba al liderato. El partido se saldó con un escueto 0-1 a favor de los visitantes.

 

Durante la década de los 50 los partidos entre unos y otros en Valladolid fueron sinónimo de emoción, de goles, de disfrute. A pesar de que la victoria seguía siendo esquiva, y no llegó hasta la temporada 55/56 (3-1), aquellos años dejaron resultados abultados como el 3-3 de la 50/51, el 4-4 de la 52/53 o el brillante 4-3 de la 56/57.

 

Durante los años 60 y 70 los duelos se paralizaron por el descenso de los pucelanos, y no fue hasta la década de los 80 cuando estos partidos se reactivaron de forma prácticamente continua hasta 2004.

 

De hecho las mayores alegrías para el Real Valladolid ante el Atleti llegaron al filo del cambio de milenio, cuando el Pucela encadenó como local cinco victorias consecutivas y ocho partidos sin perder (uno de ellos de Copa).

 

El último precedente exitoso para el Pucela tuvo lugar en la temporada 08/09, un triunfo 2-1 con goles de Vivar Dorado y de Javier Baraja, actual entrenador del Promesas. A partir de ahí, cuatro derrotas (el curso pasado por 2-3) en una racha negativa que puede tener su fin este domingo.