El Ateneo Republicano denuncia a la Policía los ataques de grupos de extrema derecha en su sede de Valladolid
Cyl dots mini

El Ateneo Republicano denuncia a la Policía los ataques de grupos de extrema derecha en su sede de Valladolid

Imágenes de las pintadas en el Ateneo Republicano, en la calle Piedad.

Pintadas o la colocación de pegatinas con lemas como 'Viva la Unidad de España' o 'Rojos NO Fuera' son algunos de los ataques que se denuncian como delito de odio

El Ateneo Republicano de Valladolid ha presentado denuncia ante la Policía Nacional por los diversos ataques sufridos en su sede, sita en la calle Piedad, por parte de grupos desconocidos de ideología de extrema derecha, fundamentalmente mediante la colocación de pegatinas en sus ventanas.

 

En anteriores ocasiones, los saboteadores rompieron la placa de metacrilato con el nombre y logo del Ateneo Republicano de Valladolid, espacio sobre el que la pasada semana han colocado una pegatina con el lema 'Viva la Unidad de España' sobre rojo y gualda, similar a las pegadas en la cristalera sobre cartelería a favor de una Consulta Popular monarquía-república.

 

También ha sido frecuente el bloqueo de la cerradura con silicona y palillos, así como la colocación de pegatinas de Democracia Nacional contra la inmigración, tal y como consta en la denuncia recogida por Europa Press.

 

La mañana del pasado día 17 de septiembre un representante de este colectivo acudió a la sede, acompañado por otro socio, y comprobó que en la pared debajo de las ventanas habían pintado con pintura roja la frase 'viva España' y una esvástica también de color rojo, no dándole mucha importancia, aunque suponía un paso más en relación con las pegatinas colocadas en la ventana con relativa frecuencia.

 

Posteriormente, se produjo una nueva pintada realizada con pintura negra al lado izquierdo de la puerta, en la que se puede leer 'Rojos NO Fuera'. La O del no aparece con una cruz, cuyo significado es una diana.


En la persiana metálica que cierra la entrada también aparecen una esvástica negra y al lado en la pared otra.

 

Esta segunda pintada, advierten desde Ateneo Republicano, sí que les ha producido "inquietud y desasosiego, no sólo porque el autor o autores puedan tener una actitud violenta" contra ellos sino también porque incita a terceras personas de ideología de extrema derecha a que puedan ejercer violencia física contra los miembros del colectivo o contra la propia sede.

 

En el Pleno del Ayuntamiento de Valladolid del día 9 de septiembre, por parte del Partido Popular se produjo una moción de apoyo al anterior rey Juan Carlos I, y en esa moción intervino el Ateneo en contra de la misma, originándose cierta controversia que dio lugar a que tuviera bastante difusión por las redes sociales y por internet. Ello, a juicio del colectivo, puede haber sido el detonante de las pintadas.

 

Las actividades del Ateneo Republicano van orientadas a impulsar la República con una crítica clara al sistema monárquico por lo que estiman que se trata de un ataque a su postura ideológica, con intención de atemorizarles y limitar su libertad de expresión.

 

Por ello, denuncian a la persona o personas que hayan llevado a cabo las pintadas por su "claro fin intimidatorio" y de ataque a su ideología republicana, por si pudiera constituir un delito de odio, además de los daños causados en la fachada--las pintadas ya se han borrado-- probablemente asumidos por parte del Ayuntamiento de Valladolid.

 

Comentarios

yo 02/10/2020 18:58 #1
Ajo y agua Son vuestros alumnos

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: