El Atado a la Columna celebra sus 400 años con una procesión por el centro de Valladolid

El acto central del evento ha sido la celebración de una solemne misa en la Catedral de Valladolid oficiada por el Cardenal Arzobispo Ricardo Blázquez.

Valladolid ya respira Semana Santa. Los últimos ensayos de las bandas; los últimos retoques a los hábitos; reuniones de última hora... Las casas penitentes ya respiran Semana de Pasión por los cuatro costados.

 

Las cofradías se afanan en celebrar sus actos previos, y la Vera Cruz ha tenido este año uno muy especial. Su talla, el Atado a la Columna, sopla 400 velas desde que lo esculpiera Gregorio Fernández. Para celebrarlo, los verdinegros han celebrado una serie de actos como un besapié, un tríduo y una magna posición que ha tenido lugar este domingo.

 

Cientos de cofrades, de la Vera Cruz de Valladolid, de otras cofradías de mismo nombre de otras provincias, y de otras hermandades de la ciudad, han recorrido el centro desde la sede del Atado hasta la Catedral Metropolitana, donde ha tenido lugar una solemne misa oficiada por el Cardenal Arzobispo de Valladolid, Ricardo Blázquez.

 

Posteriormente la talla de Gregorio Fernández, realista en toda su hechura, ha vuelto a su sede recorriendo el centro de la ciudad, incluída la levantada Plaza Mayor, ante la atenta mirada de cientos de vallisoletanos que ya se están imbuyendo lentamente, al ritmo de las cornetas y tambores, con el apoyo de los báculos, en la semana grande de la Fé vallisoletana.

Procesión del Cristo Atado a la Columna en su 400 aniversario. JUAN PASCUAL
Ver album

Noticias relacionadas