El asesino de Leticia Rosino, un máximo de ocho años de internamiento y cinco de libertad vigilada

Concentración en Tábara (Foto: F. Oliva)

El autor confeso del crimen de Castrogonzalo se beneficia de ser menor, aunque al tener 16 años las medidas son más duras.

El principal sospechoso y acusado del asesinato de la joven Leticia Rosino en Castrogonzalo podría purgar su crimen con 8 años de internamiento y otros 5 años de libertad vigilada. Esa es la codena que pueden imponerle al tratarse de un menor, la pena máxima a la que se enfrenta si se confirma la autoría de los hechos. De momento, el joven está internado en régimen cerrado en un centro de menores de Castilla y León y tardará unos meses en ser juzgado.

 

El joven de 16 años que ha confesado el crimen será acusado, por ahora, del asesinato ya que hay que esperar a incorporar el resultado de la autopsia al expediente para probar una posible violación. El intento de agresión sexual ha estado entre las hipótesis del crimen desde el primer momento, pero el joven habría negado este extremo en la declaración en la que se autoinculpó. Los restos de sangre encontrados en su propia ropa han sido suficientes para sustentar la acusación de asesinato por parte de la Fiscalía de Menores, que asumió el caso. La joven presentaba graves heridas tanto en la cara como en el cráneo debido a fuertes golpes; al parecer, le fueron propinados con una piedra de grandes dimensiones. 

 

El menor detenido prestó declaración el domingo, y una vez realizada, el Fiscal ha solicitado la medida cautelar de internamiento en régimen cerrado en el Centro de internamiento de esta Comunidad Autónoma de Castilla y León (Centro Zambrana) al aparecer "indicios de la comisión por parte del mismo de un delito de asesinato" previsto en los artículos 138 y 139 del Código Penal. No podrá estar más de nueve meses en esta situación en ningún caso.

 

La actual ley reguladora de la responsabilidad penal de menores de 2000 introdujo las dos novedades clave: responsabilidad civil para el delincuente y un régimen específico para los mayores de 14 años, según el cual se podrá exigir la responsabilidad “por la comisión de hechos tipificados como delitos o faltas en el Código Penal o las leyes penales especiales”; este apartado pretende adaptar el contenido del Código Penal a la realidad de los menores para conseguir su reinserción, por lo que no impone "penas", sino "medidas"orientadas a la reeducación. 

 

La Ley de responsabilidad penal del menor establece medidas de internamiento de hasta diez años para los responsables de delitos especialmente graves, aunque solo para aquellos que tengan 16 o 17 años, ya que los de 14 o 15 años solo podrán permanecer internados por un período máximo de seis años. 

 

Aunque partir de los catorce años todos las personas son responsables penalmente, la máxima pena contemplada para un menor es de ocho años de internamiento cinco más de libertad vigilada. Cuando cumplan los dieciocho podrán entrar en una cárcel si no se ha conseguido el objetivo del internamiento, que no es más que el de la reinserción. 

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: