El Arzobispado de Valladolid presenta la aportación para la XXIV edición de 'Las Edades del Hombre'

De izquierda a derecha, Pablo Trillo, Jesús García y Jose Enrique Martín

La exposición 'Angeli' tendrá lugar entre abril y noviembre de 2019 en tres sedes de la localidad burgalesa de Lerma.

El Arzobispado de Valladolid ha acogido en la mañana del viernes la presentación de la XXIV edición de las exposiciones llevadas a cabo por la Fundación 'Las Edades del Hombre' denominada 'Angeli'. Jose Enrique Martín, secretario técnico de la Fundación, Jesús García, delegado de Patrimonio de la Diócesis de Valladolid y el encargado de presentar las piezas el Delegado Territorial, Pablo Trillo, mostraron la mecánica a seguir para la exposición.

 

Valladolid, provincia ejemplar en la aportación de piezas expositivas, es también sede de la Fundación 'Las Edades del Hombre', localizada en el monasterio de Santa María de Valbuena en San Bernardo, donde además son restauradas el 40% de las piezas. 

 

La exposición estará formada por un total de 90 obras que se complementarán con otras diócesis del país. Como cada año, las esculturas se centran en torno a una temática de carácter espiritual concreta. En este caso se han elegido "los ángeles" ,como asunto principal. Además es habitual que abunden las piezas procedentes del sitio donde se establece la exposición ese año.

 

En este caso la villa de Lerma, localidad dominada por el río Arlanza y que además de haber vivido diferentes culturas y mucha historia cuenta con gran número de castillos y palacios, será sede de ‘Angeli’ este 2019. Los tres templos que albergarán estas obras serán La Ermita de Nuestra Señora de la Piedad, Iglesia de San Pedro y el Monasterio de la Ascensión de Nuestro Señor.

 

La primera de las muestras de patrimonio religioso se remonta al año 1988 en la Catedral de Valladolid, y hoy en día se contabilizan ya 23 exposiciones repartidas por las once diócesis de la comunidad, Amberes (1995), Nueva York (2002), junto con otras de carácter extraordinario tanto en la capital, Madrid, como en Cádiz o Salamanaca entre otras ciudades españolas. Durante estos 30 años, el secretario técnico de la Fundación asegura "que se han sacado 4.741 piezas".

 

Frente a los 400.000 euros que la Junta ha aportado años anteriores, todavía no está aprobado la cantidad que destinará a Lerma en esta ocasión. Por su parte, la Consejería de Fomento ha ofrecido una presupuesto de 250.000 euros al Ayuntamiento de Lerma.

 

La presentación en el Arzobispado ha contado con la muestra de las 18 obras de la Archidiócesis de Valladolid en ‘Angeli’ como “Trinidad con ángeles”, “Llanto sobre Cristo muerto” o “Calvario” entre otras creaciones.

 

Durante la rueda de prensa, y con motivo del 8-M, el acto se ha visto interrumpido por un grupo de manifestantes feministas, a lo que el Delegado Territorial de Valladolid, Pablo Trillo, ha opinado que “esta actuación lamentable implica los dos criterios en los que hoy se reivindica el papel de la mujer. Uno en el sentido que lo vemos determinadas personas en el que todas las personas somos dignas e iguales entre hombres y mujeres”. “A mí las irreverencias no me gustan”. Además indica su apoyo a la Iglesia destacando su “gran labor social”