El artista vallisoletano Ostern presenta su nueva obra 'Indeterminación'

Ana Redondo junto al artista Ostern

La 'Sala 0' del Museo Patio Herreriano De Valladolid, ha presentado este lunes, 9 de julio, la exposición 'Indeterminación' del artista local Ostern, que durará hasta el 26 de agosto y que supone la quinta de las ocho muestras de artistas locales que acoge en lo que va de año el espacio museístico.

Este lunes 9 de julio, el Museo Patio Herreriano ha acogido la exposición de otro de sus artistas locales, con una presentación del autor junto a Ana Redondo, presidenta delegada de la Fundación de Cultura del Ayuntamiento de la ciudad. Se trata del vallisoletano Jesús Martínez Ostern que ha abierto las puertas de ‘Indeterminación’

 

“Es maravilloso presentar y reivindicar en esta sala a uno más de nuestros artistas locales. Ha sido seleccionado para esta exposición entre más de 40 candidatos”, ha dicho la presidenta. Con sus halagos y presentación dio paso al autor, que explicó cómo llegó a la realización de estas obras: “Esta idea me vino a partir de intentar dar volumen a superficies planas de papel y cartón y tiene su inspiración en autores del último gótico como Konrad Witz”. Después mostró algunos ejemplos de autores que le llevaron a realizar esta obra y a quiénes cogió de referencia.

 

Tras el breve inicio de ambos los asistentes han podido admirar la gran obra de Ostern. La sala se inundaba, con todas las luces apagadas, del reflejo LED de las piezas y de la música clásica de Morton Feldman que el autor ha elegido para su exposición.

 

El proyecto expositivo consiste en catorce obras dispuestas en la Sala 0 del museo, en cuatro trípticos, rodeando al espectador desde los muros de la sala y formando, como ha comentado el artista en su presentación, “una parte indisociable de éstos merced a sus grandes dimensiones”. Cada obra, excepto las del muro sur y norte, consiste en un gran rectángulo horizontal, vivificado por texturas densas y sutilmente variadas. La gama de colores utilizados a lo largo del conjunto se ciñe a tonos acromáticos y primarios desaturados.

 

Esta es la quinta exposición de artistas locales que este año se presentan en el Museo de las ocho muestras de creadores vallisoletanos que podrán contemplarse. Esta exposición podrá visitarse hasta el domingo 26 de agosto de 2018, con entrada gratuita.

 

El artista Jesús Martínez Ostern, nacido en 1961 y natural de la ciudad de Valladolid, es licenciado en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco, después se especializó en Pintura en la Facultad de Bellas Artes de Bilbao entre 1980-1985, y cursó estudios de Doctorado en el Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Valladolid, entre 1988 y 1990. Asimismo, ha recibido varios galardones como el XIII Premio Blanco y Negro (1994), la Medalla de Honor en el Premio BMW de Pintura (1995, 1997, 1999), Premio de Pintura en la II Bienal Internacional de Arte Contemporáneo Ciudad de Florencia (1999) o el Premio Provincia de Valladolid de Artes Plásticas (1992), entre otros.