El artista vallisoletano Eduardo Hurtado lleva a Bilbao una muestra que supone un punto de inflexión en su trayectoria

Eduardo Hurtado

El proyecto marca una nueva línea de trabajo, investigando territorios subalternos a la práctica del arte contemporáneo.

El artista vallisoletano Eduardo Hurtado presenta en la sala la Galería La Taller de Bilbao la exposición titulada Carbones de hogueras viejas sirven hoy para marcar los límites del juego’, que podrá visitarse hasta el próximo 25 de febrero. La muestra es parte del trabajo realizado en los últimos años alrededor de los elementos que constituyen los focos centrales de investigación del artista: el ritual, el cuerpo, el conjuro.

 

Sin embargo, en este caso Hurtado aborda estos aspectos desde una perspectiva nueva, distinta y menos formalista. “El proyecto desarrolla una nueva línea de trabajo y supone una investigación de territorio subalternos a la praxis del arte contemporáneo como la decoración o la escenografía”, concreta.

 

La exposición está conformada por trabajos desarrollados específicamente para la muestra y elementos extraídos de otras piezas y proyectos, situados desde su aparición como testigos de un proceso. Hurtado trata así de huir de la construcción de una lógica formal, se apoya en aquello que opera en un territorio de intuiciones.

 

El título de la muestra hace referencia al texto de cierre incluido en el primer poemario de Eduardo Hurtado, ‘La conducta de los Animales’. Para el artista vallisoletano, es precisamente ese cierre el que constituye una apertura metodológica: ir al encuentro de la mística, retozar en la intuición y operar, como un funambulista, sobre las líneas del deseo.

 

Eduardo Hurtado es licenciado en Bellas Artes y postgraduado en Historia Contemporánea por la Universidad del País Vasco. Su ámbito de acción se sitúa en el análisis de los procesos de conformación de la imagen, en relación al aprendizaje de los gestos técnicos, la experiencia corporal y las narrativas de la instrucción partiendo de una perspectiva de género.

 

Trabaja habitualmente como comisario, llevando a cabo el desarrollo de proyectos
relacionados con el proceso de trabajo en arte. El año 2017 Hurtado recibió el encargo de elaborar los audiovisuales conmemorativos del 60º aniversario de RTVE y diseñar el stand de la corporación en ARCO 2016. Es director de Getxoarte, salón de las prácticas contemporáneas. En 2018 estrenará su primera pieza de teatro en La Fundición.

 

 

INTERVENCIÓN ARTÍSTICA EN EL CENTRE DEL CARME

 

Además, el artista vallisoletano ha sido uno de los creadores elegidos para componer la apuesta del Centre del Carme de Valencia, para convertirse en referente del arte emergente. En otoño, el artista llevará a la ciudad ‘Oh, monstruo!’, un trabajo comisariado por Jesús Alcaide, con quien llevó a Londres hace unos meses a la Scan Project Room la propuesta ‘Animal Mirror’.