El artista francés Roland Topor llega a Valladolid con una exposición en Las Francesas de más de 50 obras

La muestra, que permanecerá abierta hasta el 27 de octubre, albergará una selección de grabados, carteles, y piezas audiovisuales del autor "más copiado y más plagiado" del siglo pasado.

La Sala Municipal de Exposiciones de las Francesas de Valladolid, presentará el miércoles 30 de agosto la exposición 'Humor y vanguardia: 20 años sin Roland Topor', que contará con más de medio centenar de obras del creador francés.

 

La muestra, que permanecerá abierta hasta el 27 de octubre, albergará una selección de grabados, carteles, y piezas audiovisuales del autor "más copiado y más plagiado" del siglo pasado, obras que se caracterizan por un "marcado" humor negro y una idiosincrasia surrealista, según ha explicado la sala de exposiciones en un comunicado a Europa Press.

 

Topor destacó en disciplinas tales como el dibujo y la ilustración, realización de dibujos animados, teatro, composición de canciones, diseño de vestuarios y también en el mundo del cine, un aspecto que tiene "especial" relevancia en la exposición de Valladolid, que dará lugar al primer ensayo sobre su obra que se editará en España.

 

Humoristas y pintores de la talla de El Roto, especialmente cuando firmaba como Ops, o pintores como Ceesepe, El Hortelano o el cantautor Luis Eduardo Aute en su faceta como artista gráfico, son claros herederos del estilo de Topor, así como diversos fotógrafos españoles como Joan Fontcuberta, que realiza una fotografía de fuerte sabor surrealista que "homenajea" al cortometraje de Topor 'Les escargots'.

 

Aunque se hizo célebre como dibujante de periódicos y revistas franceses y extranjeros como Le Monde, Libération, New Yorker, Corriere della Sera, Elle o la publicación humorística gala Hara-Kiri, Roland Topor tiene una infinidad de obras como ilustrador de libros de autores de gran renombre y una "estrecha" vinculación con el cine.

Noticias relacionadas