El Archivo Municipal de Valladolid acoge un catálogo sobre la vida y obra del poeta José Zorrilla

En la elaboración del catálogo han participado 14 autores como los escritores Pedro Ojeda y Mar Sancho.

Valladolid ha presentado este miércoles en el Archivo Municipal el catálogo de la exposición ‘Mi exclusivo nombre de poeta. José Zorrilla 1817-1893’, sobre su vida y obra en el que han participado 14 autores para conmemorar el Bicentenario del escritor.

 

Con motivo del nacimiento del poeta vallisoletano José Zorrilla, la ciudad ha acogido durante este 2017 numerosas actividades alrededor de su vida. Estas acciones no solo han tenido un impacto en Valladolid, sino también a nivel nacional e internacional. “Terminamos algo que se inició en febrero y que ha unido a la ciudad en torno al romanticismo y a una figura tan importante como es Zorrilla”, ha declarado Ana Redondo, concejala de Cultura y Turismo.

 

El Archivo Municipal es uno de los organismos que participan en el Bicentenario de Zorrilla. Además de custodiar el legado bibliográfico de Zorrilla donado por Narciso Alonso Cortés y de poner en funcionamiento una página web que reúne más de 1000 documentos digitalizados, la institución ha publicado este miércoles el catálogo de la exposición ‘Mi exclusivo nombre de poeta. José Zorrilla 1817-1893’. “El objetivo de estas acciones es transcender para constituirse en patrimonio cultural general”, ha señalado Redondo.

 

“El Archivo es la memoria de la ciudad con una finalidad de servicio público”, ha recordado Eduardo Pedruelo, director del Archivo Municipal, quien ha presentado a los 14 autores que accedieron a participar en la elaboración del catálogo. Entre ellos se encuentran escritores como Pedro Ojeda o Mar Sancho, historiadores como Celso Almuiña, especialistas en literatura, música, comunicación y arquitectos como Félix Jové.

 

Elaborado con la colaboración de El Norte de Castilla, el archivo se divide en dos partes. La primera de ellas corre a cargo de expertos en la vida y obra del poeta y la segunda parte está compuesta por 124 piezas como imágenes, grabados y fotografías. “En esta segunda parte hemos tratado de ser lo más asépticos posibles”, ha explicado Pedruelo.

 

Por su parte Pedro Ojeda, coautor del libro, ha destacado que “el catálogo es un instrumento divulgativo y de investigación” que trata de reflejar lo que significa Zorrilla, “una persona que con 19 años fue designado como la gran esperanza de la escritura”, ha contado Ojeda.

 

La exposición ‘Mi exclusivo nombre de poeta. José Zorrilla 1817-1893’ estará disponible en el Archivo Municipal hasta el 30 de abril de 2018.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: