El Archivo Histórico acoge la muestra 'Santa Teresa de Jesús en Valladolid y Medina'

La exposición está incluida en la programación diseñada por la Junta de Castilla y León con motivo del V Centenario del Nacimiento de Santa Teresa y permanecerá abierta hasta el 6 de agosto en la Sala Rica del Palacio de los Vivero.

El  delegado territorial de la Junta, Pablo Trillo, ha visitado la exposición ‘Santa Teresa en Valladolid y Medina del Campo’, instalada en el marco artístico de la Sala Rica del Palacio de los Vivero, sede del Archivo Histórico Provincial y lugar en el que firmaron su compromiso matrimonial los Reyes Católicos.

 

La muestra, que permanecerá abierta al público hasta el 6 de agosto, reúne fondos propios del Archivo Histórico en los que se pone de manifiesto el importante papel de Valladolid y Medina del Campo como ciudades teresianas y es un recurso para tener un contacto directo con la memoria de esta mujer universal y su legado más cercano. El horario de visitas es de 09.00 a 14.30 horas, de lunes a viernes, y los lunes y martes también de 16.30 a 19.00 horas.

 

La exposición incluye documentos de la época de la Santa, destacando dos de ellos con su firma “Teresa de Jesús carmelita”. Uno es la carta de poder “otorgada por Teresa de Jesús, priora del monasterio de San José de Ávila y fundadora del monasterio de Nuestra Señora de la Concepción que se hace en Valladolid, y las monjas del nuevo monasterio, a doña María Fernández de Isla para la compra de unas casas con sus corrales y jardín extramuros de la villa donde hacer el dicho monasterio”. 

 

Se muestran también dos  grabados decimonónicos, uno de Santa Teresa y otro de la Virgen del Carmen, así como documentos sobre los momentos delicados que durante el siglo XIX vivieron los dos monasterios que ella había fundado en la provincia. Se expone también uno de los planos del proyecto de restauración que acometió la Junta de Castilla y León a finales del siglo XX.

 

Esta muestra forma parte del programa de la Junta de Castilla y León para celebrar el nacimiento en Ávila de Santa Terea de Jesús, hace ahora 500 años. La programación cultural organizada por la Junta con este motivo abarca una  amplia y variada programación cultural desde las ciudades más relevantes del mundo teresiano en Castilla y León hasta las pequeñas localidades. En Valladolid  están previstas 166 actividades en 27 localidades de la provincia.