El Archivo de Simancas abrirá también por las tardes

El Castillo extenderá su horario desde las 8:30 hasta las 18 horas, salvo los viernes y durante el mes de agosto, un reclamo que los investigadores y el Ayuntamiento de la localidad llevaban haciendo durante varios años.

El Archivo General de Simancas aumentará sus horas de apertura para sus usuarios y ofrecerá la posibilidad de usar sus instalaciones también por las tardes. El nuevo horario será desde las 8:30 a las 18 horas, salvo los viernes y en el mes de agosto, que se mantendrá el mismo horario que hasta el momento: de 8:30 a 14:30. El Archivo oficial de la Corona Castilla se mantenía cerrado durante las tardes desde el año 1994.

 

El alcalde de Simancas, Alberto Plaza, se ha felicitado por hacer realidad una reivindicación ''que pedíamos al Ministerio de Cultura desde que iniciamos esta legislatura''. El regidor ha indicado que esto permitirá que los investigadores aumenten el tiempo de permanencia en la localidad, lo que puede derivar en un gran beneficio para la hostelería: ''antes se tenían que marchar a las 3, pero con el nuevo horario muchos de ellos se quedarán a comer en el municipio''. Actualmente, unos 800 investigadores desarrollan estudios en Simancas.

 

La medida se ha dado a conocer este miércoles en la ‘Jornada de planificación, estrategia y coordinación en Bellas Artes: presente y futuro de los Archivos Estatales’, celebrada en el Ministerio de Cultura y Deporte, y afectará también al Archivo General de Indias de Sevilla y al Histórico Nacional de Madrid.