El árbol de Navidad ya ‘crece’ en la Plaza Mayor
Cyl dots mini

El árbol de Navidad ya ‘crece’ en la Plaza Mayor

La instalación del elemento luminoso decorativo de casi 31 metros comenzó este miércoles y quedará concluida este jueves

Valladolid sigue sumando elementos decorativos navideños en la ciudad prácticamente dos meses antes de la celebración de la mencionada fiesta. Sin fecha concreta sobre su encendido todavía –el Ayuntamiento, que ya ha anunciado que este encendido será “virtual” sin actos ni inauguraciones como otros años-, este suele tener lugar en los primeros días de diciembre. La cuestión es que el último en unirse ha sido el clásico árbol luminoso de la Plaza Mayor.

 

Este miércoles los operarios de Iluminaciones Ximénez arrancaron los trabajos para instalar esta enorme mole de casi 31 metros en su lugar habitual de colocación, es decir, en un lateral de la Plaza Mayor, aquel más cerca de la calle Pasión.

 

En anteriores años el Ayuntamiento ha presumido de que se tratara de una estructura solo un metro más bajo que el de Vigo de otros años, que el alcalde de la ciudad, Abel Caballero, anunciaba a bombo y platillo, y que se trata de uno más grande que el del neoyorkino edificio Rockfeller (22 metros) y el del Vaticano (25 metros), si bien estos son naturales.

 

La estructura iluminada cuenta con doce plantas cónicas que se elevan hasta una altura de 28,8 metros, rematada con una estrella navideña de otros dos metros más, por lo que el árbol roza los 31 metros de altura; aunque aún lejos del árbol más alto de España, el que se instala en un centro comercial de Granada y que llega hasta los 54 metros de altura.

 

El de Valladolid cuenta con 136.640 puntos de luz led y consume 9.119 watios, según ha confirmado la propia empresa, que también ha sido la encargada de instalar la gran bola navideña de la calle Santiago, también iluminada, y del resto de elemento decorativos que ya lucen por las calles de la ciudad.

La instalación del enorme árbol de Navidad en la Plaza Mayor. JUAN POSTIGO