El año récord del turismo dejó en Valladolid un impacto económico de 100 millones de euros

Visitantes en una procesión de Semana Santa. A. MINGUEZA

El número de turistas creció en 2017 en Valladolid un 9,60%, pasando de 415.787 a 455.711 viajeros.

El año récord del turismo en Valladolid dejó en la ciudad un impacto económico que ronda los cien millones de euros, según ha señalado el alcalde, Óscar Puente. El regidor ha destacado que el número de viajeros creció en 2017 en Valladolid un 9,60%, pasando de 415.787 a 455.711 viajeros, un dato que triplica el crecimiento experimentado en España.

 

Asimismo, el número de pernoctaciones creció de 709.647 a 773.347, lo que supone un incremento de un 8,98 por ciento, una cifra también muy superior a la medina nacional 2,68%. Puente, asimismo, dice que Valladolid pasa a ser el segundo destino turístico preferido en la Comunidad, por detrás de Salamanca. El regidor también destaca la “desestacionalización” del turismo en Valladolid, lo que produce que los turistas se repartan de forma uniforme durante todo el año.

 

Los datos ofrecidos por el Instituto Nacional de Estadística se completan por el trabajo del Observatorio Cultural y Turístico de la ciudad de Valladolid, quien indica que el 51,27% de quienes visitan la ciudad del Pisuerga pernoctan en alojamientos reglados, el 34,12% pasa el día en Valladolid sin pernoctar, mientras que el 14,61% lo hace durante varios días, alojándose en casa de amigos o familiares.

 

Por lugar de procedencia, los mayores visitantes son los madrileños con un 29,12%, los castellanos y leoneses suponen el 15 por ciento, mientras que Andalucía es la tercera comunidad autónoma que más visitantes aporta con un 11,68%. Le siguen País Vasco, Castilla La Mancha, Cataluña, Valencia, Galicia y Aragón. En el turismo extranjero, los vecinos portugueses son los que más acuden a Valladolid (20,12%), seguido por Francia (11,78%). Reino Unido, Alemania, Italia, EEUU y México aportan alrededor de un 5 por ciento de los turistas extranjeros.

 

También ha crecido la valoración que los visitantes otorgan a la ciudad de Valladolid con una nota de 8,03 sobre 10. El perfil medio de los turistas arroja que suele ser una persona entre 35 y 54 años con estudios universitarios. Más del 99% recomendarían a amigos y familiares la visita a Valladolid.

 

Para la concejal de Turismo, Ana Redonda, el éxito del año 2017 se debe fundamentalmente al “trabajo especializado de la Sociedad Mixta de Turismo”, la colaboración con empresas y con otras instituciones y la promoción turística. Por último, Óscar Puente ha dado unas pinceladas de algunos aspectos que “sumados” ayudan atraer el turismo. Para el alcalde “la imagen de ciudad ha cambiado, ahora se percibe una imagen más dinámica, abierta y moderna”, cree que el turismo de eventos deportivos ha ayudado, además de otras actividades como Pingüinos o “pequeñas cosas que suman la imagen de ciudad, como el encendido navideño”.