El año en que la N-122 a su paso por Valladolid fue la carretera más peligrosa de España
Cyl dots mini

El año en que la N-122 a su paso por Valladolid fue la carretera más peligrosa de España

Tramo de la N-122 camino a Sardón de Duero. GOOGLE MAPS

En 2017 la organización Automovilistas Europeos Asociados nombró el tramo entre Sardón y Tudela como el más accidentado con un índice de peligrosidad 423 veces superior a la media

Son constantes los choques, accidentes, problemas y contratiempos que tienen que ver los cientos de conductores que pasan a diario por allí. Y por ello todos los habitantes de municipios cercanos piden su conversión en autovía desde hace años. ¿Sabía usted que el tramo de la carretera N-122 en su entrada a Valladolid, a la altura del kilómetro 358 entre Sardón y Tudela de Duero, fue nombrado en 2017 como el más peligroso de toda España de la Red de Carreteras del Estado?

 

Así lo aseguraba un informe de la organización Automovilistas Europeos Asociados (AEA), ya que este camino contaba por aquel entonces con un índice de peligrosidad 423 veces superior a la media nacional. Han pasado tres años desde entonces, pero la realidad es que nada ha cambiado.

 

Y es que aquellos viajeros que van desde la ciudad hasta Sardón, Quintanilla o Peñafiel –o en sentido inverso- se ven en la necesidad de atravesar este peligroso tramo. Desde Valladolid hasta Sardón está la autovía A-11, aquella que muchos piden que se extienda muchos kilómetros, pero al final las peticiones nunca han sido escuchadas. Es común pasar por varios pueblos de Valladolid o Burgos con carteles en sus ventanas pidiendo esta ampliación.

 

Pero volviendo al tramo conflictivo, o más bien al informe de la AEA, este analizaba hasta 190 kilómetros de carreteras convencionales y autovías localizados en 60 vías de 40 provincias españolas, cuyo índice de peligrosidad medio registrado en el quinquenio 2011-2015 ha sido como mínimo diez veces superior al de la media nacional.

 

España cuenta en la actualidad con una red de más 166.000 kilómetros de carreteras, de los cuales 26.329 están gestionados por la Administración Central (soportando el 51,2% del tráfico total de nuestro país); 71.324 kilómetros dependen de las comunidades autónomas (con el 43% del tráfico) y 68.349 de las diputaciones y cabildos (con el 5,8%). ¿Y usted, suele pasar por este peligroso tramo de la N-122?