El análisis de la legislación de Violencia de Género en Castilla y León: "Permitir el acceso a derechos sin necesidad de denuncia es fundamental"
Tribuna mini Saltar publicidad
Soporte digital tribuna800x800 file
Cyl dots mini

El análisis de la legislación de Violencia de Género en Castilla y León: "Permitir el acceso a derechos sin necesidad de denuncia es fundamental"

Donde estamos y hacia donde vamos. Nieves Velasco Vicente analiza la situación legal que ampara a aquellas mujeres víctimas de violencia de género, así como a menores también víctimas de la misma. Las leyes que hay, las que están por venir y el no rotundo a la propuesta de su eliminación. 

Nieves Velasco Vicente, abogada Asociación Plaza Mayor (Foto: A.Santana)

El primer derecho de una mujer debe ser el derecho a tener derechos: "La violencia de género constituye, sin duda, la manifestación más grave de la desigualdad, del dominio y abuso de poder de los hombres sobre las mujeres. Es una violación de los derechos fundamentales y un grave problema social que no puede tolerar ninguna sociedad asentada en valores de respeto y solidaridad"

 

Estas son las primeras palabras con las que arranca la exposición de motivos de la Ley 13/2010, de 9 de diciembre, contra la Violencia de Género en Castilla y León, una ley que según apunta la abogada de la Asociación Plaza Mayor de Salamanca, es "bastante avanzada", gracias a la utilización de la definición tan completa de 'violencia de género', tratando temas como la violencia económica, la mutilación genital femenina, los matrimonios forzados, la trata o la explotación sexual. Precisamente, aspectos que la Ley Integral Estatal de 2004 no contenía y acercándose a lo que sería el Convenio de Estambul (normativa referente a nivel internacional) en 2011, ratificado por España en 2014. 

 

Además, del reconocimiento de las diferentes formas de violencia, la abogada de la Asociación charra recalca otro gran avance: "Uno de los pasos adelante que se dieron con esta ley es el de la acreditación de la condición de víctima de violencia de género. La ley autonómica estipulaba que se podía hacer a través de un informe de servicios sociales, lo que quiere decir que no era requisito imprescindible que la mujer hubiera denunciado. De tal manera, que si una mujer es atendida puede recibir, por ejemplo, asistencia psicológica, con la que quizás llegue a denunciar. A veces se necesita un apoyo para dar el paso de denunciar, que es lo más difícil: permitir el acceso a derechos sin necesidad de denuncia es fundamental. Precisamente, el denunciar sigue siendo el gran obstáculo con el que luchamos ahora mismo, cuesta mucho dar ese paso". 

 

Ahora bien, estamos en 2021 (11 años después) y como Nieves asegura el hecho de trabajar día a día de la mano de mujeres que consiguen dar el primer paso, el de denunciar, hace que te des cuente de que debe haber una modificación y profundización en ciertos aspectos. Entre algunos de ellos, destacan las situaciones relacionadas con cuestiones informáticas, presencia en redes sociales e Internet. "Estamos hablamos de ciberacoso, control a través del móvil, pornografía no permitida...Resulta necesario adaptar este tipo de cuestiones, de canalizarlas a través de la normativa. Es decir, que se encuentren recogidas en función a la realidad social que estamos viviendo". Además, hace un llamamiento general en relación a los "derechos que se reconocen a las mujeres y la forma en que se les reconocen". 

 

¿Qué entendemos cuando hablamos de derechos? "Todo aquello que es necesario para que la mujer recupere todo en lo que ha sido vulnerada, como puede ser el derecho al trabajo, a la salud, a la autonomía, participación..., ya que lo hubiera tenido si no hubiera sido víctima de una situación de violencia de género". Asimismo, estos derechos y como novedad también se vieron ampliados a aquellas mujeres que sufren violencia machista por el mero hecho de serlo sin necesidad de que haya sido ejercida por su pareja o ex pareja. 

 

¿Y con respecto a los menores? ¿Cómo han evolucionado sus derechos como víctimas de violencia de género? "A través del Pacto de Estado de 2017 se vio la gran necesidad con respecto a estos hijos/as asesinados. Se me muy claro en el caso de Ruth y José Bretón, la madre de estos niños no era considerada víctima de violencia de género, porque la Ley Integral no recogía que esos casos de violencia vicaria estuvieran comtemplados como casos de violencia de género, lo que significa que todos esos derechos eran inaccesibles, algo muy injusto. Todo ello ha ido evolucionando y ahora mismo en la ley de Castilla y León se recoge de manera expresa, los niños/as son considerados víctimas de violencia de género vía violencia vicaria o vía que las propias niñas sean víctimas de violencia de género". 

 

Ahora mismo, la comunidad autónoma de Castilla y León se ha elaborado un borrador de anteproyecto de ley de atención integral a las víctimas de violencia de género con la intervención y opinión de un total de 78 organizaciones, entre las que se incluye la Asociación Plaza Mayor. Este anteproyecto (si todo sucede como se espera) se tramitará para su posterior aprobación parlamentaria: "Creo que en este anteproyecto se han ido recogiendo muchas de las propuestas o reformas queveníamos planteando desde hace muchos años". Y es que la "rabia" y "frustración" que Nieves confiesa haber sentido en muchos casos a los que se ha enfrentado pretende ser mitigada o al menos disminuida con la aprobación del citado borrador. 

 

En resumen, este anteproyecto pone su acento en la personalización de los casos de violencia de género, siendo su principal objetivo la detección temprana de casos de violencia machista para derivar a la mujer al ámbito que más necesite. Esta meta, para Nieves es "fundamental", ya que lo que ellas quieren "no es ayudar a la mujer cuando ya ha sufrido, sino que lo ideal es que exista la capacidad de prevenir y solventar el problema cuanto antes". Para ello, será necesario según apunta la abogada que se lleve a cabo una "buena gestión de los recursos", así como una mayor inversión. Este borrador también albergará dos redes de ayuda diferentes, una generalizada y otra especializada, dirigida a mujeres que están en una situación "de especial vulnerabilidad", es decir, mujeres con discapacidad, mujeres migrantes, mujeres víctimas de trata, aquellas que viven en el ámbito rural...aquellas que tienen una doble vulnerabilidad.

 

Además, destaca en positivo el último anuncia a nivel nacional a través del cual no solo se contabilizarán, como se lleva haciendo desde 2003, como víctimas de violencia de género a aquellas mujeres asesinadas a manos de sus parejas o ex parejas, sino a todas aquellas que hayan sido asesinadas por el mero hecho de ser mujeres, así como la violencia vicaria. 

 

¿Y cómo valora la intención por parte de un grupo parlamentario de erradicarla y sustituirla por una ley de Violencia Intrafamiliar? "Esta intención forma parte de una concepción totalmente contraria a la que estamos comentando, en la que partimos de una realidad social que es la que es. Hemos conseguido la igualdad legal entre hombres y mujeres, pero todos sabemos que de manera efectiva no somos iguales. Los datos están ahí, empezando por las asesinadas y siguiendo por la brecha salariar. Si no vemos esa realidad...La ley de Violencia de Género es imprescindible y una herramienta fundamental, siendo referencia en otra naciones. La historia continúa y no se puede negar, hacerlo sería dañar a las mujeres". 

 

A lo largo de los últimos años, se han conseguido grandes logros y avances en el ámbito legal, pero aún hay un largo camino para llegar a esa ansiada igualdad entre hombres y mujeres. De momento, miles de mujeres asesinadas han sido necesarias para dar luz a una lacra social que hoy sigue vigente y por la que se necesitan este tipo de leyes. Hoy, 25 de noviembre, por la eliminación de la lucha contra la violencia de género. 

 

"Las mujeres no son unas pobrecillas, las mujeres pueden conseguir salir de la violencia", finaliza Nieves. 

Comentarios

rosa 25/11/2021 09:59 #1
yo no quiero denunciar hasta que no salga de este infierno y yo he pedido ayuda al medico siquiatra asociaciones asistente social y me dicen que no pueden hacer nada por mi yo solo quiero irme a mi tierra salamanca ahora estoy en navarra y nadie me ayuda yo siempre estoy con ese miedo y esa presion en el pecho y mucho miedo a que vuelva del trabajo me insulta me escupe me amenaza empujomes puñetazos horrible estoy muerta en vida y se me pasa por la cabeza quitarme la vida para no seguir sufriendo

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: