El alcalde defiende en China el concepto de ciudad inteligente

El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, junto al alcalde de Valladolid Javier León de la Riva, participan en el VII Foro España China que se celebra en Pekín, con la presencia del ministro de Industria, José Manuel Soria. 

El primer edil vallisoletano ha intervenido hoy en una mesa redonda sobre cooperación local y desarrollo urbano sostenible.

 

A juicio de Javier León, es necesario seguir reforzando la presencia de las ciudades en el escenario internacional, “algo que tiene un impacto positivo en la población porque permite acercarse a realidades de otros países, favorece el reconocimiento mutuo y la realización de intercambios culturales, económicos y de otro tipo”.

 

A los problemas planteados por el crecimiento de las urbes, como su fragmentación, el uso masivo del transporte privado, la escasa interrelación entre los ciudadanos o el vivir de espaldas a la naturaleza “se han dado respuestas diferentes en cada ciudad, mediante fórmulas de mejora e innovación que apuestan por la rehabilitación y el reciclaje”.

 

RECONDUCIR CONSUMOS ENERGÉTICOS Y REHABILITACIÓN

 

“Las ciudades no solo deben destacar por su belleza. Es esencial que también resulten eficientes, por lo que se hace necesario impulsar la ciudad compacta, reducir el consumo energético, impulsar la rehabilitación y abordar la movilidad urbana con elementos novedosos como el vehículo eléctrico, sin olvidar el uso de energías renovables que favorezcan la eficiencia energética en los edificios”, aseveró.

 

El alcalde también ha defendido la importancia del concepto de ciudad inteligente, plasmado en España a través de la red Smart City que tiene en Valladolid su sede permanente. “La innovación tecnológica aplicada a diferentes ámbitos como la administración electrónica, el turismo, la cultura, la educación, el alumbrado, el tráfico, la gestión de residuos o el transporte es ahora más imprescindible que nunca”, explicó.

 

“Partiendo del crecimiento sostenible, plasmado en la Agenda Local 21 y en el Plan de Acción para la Energía Sostenible, que pretende reducir las emisiones de CO2 en un 20% al menos hasta el año 2020, Valladolid defiende el concepto de ciudades inteligentes para hacer la vida más fácil a los residentes”, prosiguió el alcalde.

 

Entre las prestaciones en las que se trabaja, Javier León se ha referido al sistema blue parking para encontrar plazas disponibles de la ORA, un programa informático que permite medir el consumo energético de los edificios, la estrategia de impulso del vehículo eléctrico, el proyecto de iluminación monumental y sostenible “Ríos de luz”, y la actuación prevista para los próximos meses en el barrio Cuatro de Marzo encaminada a mejorar su rendimiento energético.

 

APOYO A PYMES, FORMACIÓN Y ASESORAMIENTO

 

Por último, el alcalde ha mencionado el éxito del nuevo sistema automatizado de préstamo de bicicletas, el buen funcionamiento de los autobuses urbanos y la función de la Agencia de Innovación y Desarrollo Económico en aspectos como captación de inversiones, apoyo a pymes, intercambio de experiencias, formación y asesoramiento.

 

El VII Foro España – China, que se prolongará hasta el próximo día 18, cuenta con la presencia de otros alcaldes españoles en representación de la FEMP, como los de Vitoria –Javier Ignacio Maroto-; Calamocha (Teruel) –Joaquín Peribáñez-, y Villafranca de los Barrios (Badajoz) –Ramón Ropero-. La comitiva también visitará las ciudades de Taiyuan y Shanghái.

 

Además de autoridades de ambos países, entre ellos el ex ministro y presidente del Capítulo Español del Foro, Pedro Solbes, asisten empresarios, profesores y personal técnico de las administraciones.