Cyl dots mini

El alcalde de Villalar pide visibilidad y una "celebración digna" para la conmemoración del V centenario de su batalla

Representantes municipales de 18 ayuntamientos de la 
Valladolid vinculados a la Guerra de las Comunidades de Castilla en una reunión con la Diputación. DIP. VALLADOLID

La Diputación de Valladolid se reúne con casi una veintena de ayuntamientos de la provincia para recoger sus sugerencias de cara a esta celebración

El alcalde de Villalar de los Comuneros (Valladolid), Luis Alonso, llamó hoy a las administraciones a “hacer visible” la conmemoración el próximo año del V centenario de la batalla de Villalar para llevar a cabo “una celebración digna”. El alcalde consideró que si se “sabe vender” esta efeméride se podría “hacer algo grande” e incluso darlo a conocer en el exterior. 

 

Alonso, que participó junto al presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, en una reunión de coordinación de actividades de cara a esta efeméride con otros 18 municipios de la provincia, estimó que no se ha sabido “explotar lo que tenemos” que son “los principios de la igualdad y la libertad”, e instó a aprovechar “un periodo muy bueno de celebración” para hacer partícipe “a toda Europa”. 

 

“Animé a quien en principio creí que iba a tirar en una celebración digna del centenario”, lamentó Alonso en relación a la postura de la Fundación Castilla y León, quien advirtió de que “el tiempo se nos va a echar encima” aunque apostilló que todavía “estamos a tiempo” de “invitar a mucha gente” para “disfrutar” de este acontecimiento, informa Agencia Ical.

 

Alonso lamentó las “contradicciones terribles” que llevaron a eliminar el nombre de Villalar de la fundación que llevaba su nombre cuando “vas a las Ramblas y te hacen reverencias”. Además, consideró que se trata de “el nombre que más está en el panorama nacional” e insistió en la necesidad de poner en marcha iniciativas aprovechando este acontecimiento comunero para “encender la mecha” y “dentro de pocos años” convertirlo en “algo ampliable”. 

 

Igualmente, propuso la implicación de otros municipios integrados en el movimiento comunero para hacer “un referente” para “una gente que tiene una sensibilidad” como ocurre con los peregrimos que van a Santiago de Compostela. “Que tengáis en cuenta que puede ser un potencial turístico grande”, aseguró Alonso, quien recordó que “hay cantidad de sitios con presencia comunera”. 

 

El presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, recogió el guante y aseveró que desde la provincia se va a “luchar” por hacer “aún más grande este movimiento comunero”. Por ello, representantes de la institución provincial se reunieron hoy con los responsables de casi una veintena de ayuntamientos relacionados con esta efeméride para recibir sus sugerencias y hacer “más grande este recurso turístico y patrimonial” que se quiere “exponer” al resto. 

 

Íscar compartió con el alcalde de Villalar el hecho de que, en ocasiones, hechos como este movimiento comunero están “más valorados” en el exterior. “En Valladolid no sabemos defender o valorar esos recursos”, lamentó Íscar, quien explicó que el objetivo es cambiar esa tendencia con la recepción de sugerencias por parte de los ayuntamientos para “defender” el patrimonio del que se dispone aunque “sin obviar que es un año muy complicado”, recordó el presidente de la Diputación de Valladolid. 

 

Íscar puso de relieve algunas de las actividades que se están organizando desde la institución provincial para celebrar esta conmemoración y darle “el brillo que merece”, como la programación de las Aulas de Cultura que este curso incluyen una veintena de actividades, desde conferencias a proyecciones, concursos literarios, excursiones o conciertos, incluido un homenaje al autor del ‘Poema de los comuneros’, Luis López, con la participación del Nuevo Mester de Juglaría. En materia educativa, también se va a editar material didáctico destinado a los colegios rurales agrupados.

 

Desde la Oficina del Emprendedor, y dentro de las acciones de retención del talento en colaboración con la Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC), se están diseñando cinco itinerarios o rutas turísticas por diferentes zonas de la provincia de Valladolid, al tiempo que se trabaja en la elaboración, diseño y promoción de paquetes turísticos, en los que, junto al alojamiento y gastronomía en las localidades de la ruta, se oferte una completa programación cultural para diferentes públicos, cuyo hilo conductor sea la historia que alberga la Guerra de las Comunidades.

 

Por otro lado, desde el Patronato de Turismo, se va a editar una guía turística, que está previsto que se presente en Intur, que refleje los acontecimientos más importantes e interesantes que tuvieron lugar en torno a los comuneros en la provincia de Valladolid. Además, se llevará a cabo la producción de un vídeo turístico que muestre los pasajes más relevantes del movimiento.

 

Asimismo, se van a organizar visitas guiadas teatralizadas en 12 municipios (Alaejos, Medina de Rioseco, Medina del Campo, Montealegre, Simancas, Tiedra, Tordesillas, Torrelobatón, Trigueros del Valle, Urueña, Villalar de los Comuneros, y Wamba), que se van a completar con rutas de senderismo y cicloturismo a través del valle del Hornija, testigo de varios episodios comuneros.

 

Por último, El Foro Turismo Provincia de Valladolid que se celebra anualmente para propiciar el intercambio de conocimiento, experiencias y contacto directo entre los propios agentes turísticos, se centrará en 2021 en el movimiento comunero a través de diversas ponencias en las que se pondrá en valor la importancia de los acontecimientos históricos como recurso turístico. 

 

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: