El alcalde de Valladolid se compromete a explicar en Pilarica la operación ferroviaria a partir del 6 de abril

Óscar Puente, en una manifestación de los vecinos de Pilarica en septiembre de 2015. ALBERTO MINGUEZA

El equipo de Gobierno anuncia que informará pormenorizadamente y recogerá sugerencias de todos los barrios y asociaciones de Valladolid a partir del 17 de abril, después de estudiar el borrador de pacto de accionistas que debe discutirse en la Junta General de la Sociedad Alta Velocidad.


 

 

ASAMBLEA EN PILARICA 

 

Paralelamente a esta comunicación desde el Ayuntamiento de Valladoid, en Pilarica se ha convocado una Asamblea el próximo jueves 30 de marzo en el Centro Cívico a partir de las 19,30 horas. "Casi dos meses han transcurrido desde que la Federación Vecinal Antonio Machado y las asociaciones de los barrios Belén y Pilarica solicitaron al alcalde que fijara una fecha para explicar a los vecinos los cambios de postura del gobierno municipal sobre el soterramiento del tren en nuestra ciudad", dice la convocotaria vecinal. "Al no haber elegido el alcalde fecha alguna para dicha reunión, la Federación Vecinal Antonio Machado y la Asociación de Vecinos Pilarica han convocado una asamblea vecinal a la que han sido invitados el alcalde y los representantes de todos los grupos municipales".

 

"El objetivo es conocer de primera mano las razones del cambio de postura del equipo de gobierno municipal sobre la cuestión del soterramiento y que los representantes municipales conozcan, también de primera mano, las opiniones de los vecinos sobre tal decisión. No solo hay que dar explicaciones en campaña electoral", concluye el comunicado.

 

El alcalde de Valladolid, Oscar Puente, ha remitido una carta al presidente de la Asociación de Vecinos de Pilarica comprometiendo su presencia y la del equipo de Gobierno en el barrio a partir del 6 de abril, una vez que se haya celebrado la próxima reunión del Consejo de Administración de la Sociedad Valladolid Alta Velocidad en la que debe aprobarse un borrador de pacto de accionistas recibido estos días por el Ayuntamiento.

 

Puente explica en su misiva que la complejidad y trascendencia de este documento “requiere de todas nuestra energías y tiempo, pues explicarse es muy importante, pero no lo es menos salvaguardar los intereses de la ciudad en un momento tremendamente difícil por los condicionantes que afectan al denominado soterramiento que va camino de 32 años desde su gestación y que hasta la fecha nos ha dejado nada de soterramiento y mucho de deudas y mentiras que algunos, por lo que estamos viendo, siguen empeñados en alimentar”.

 

El alcalde propone aplazar su comparecencia ante los vecinos una vez haya concluido ese momento, y se haya solventado “la crítica situación de la Sociedad Valladolid Alta Velocidad, que adeuda 404 millones de euros y que carece de un solo euro de recursos propios para hacerlos frente, algo que parece que se olvida”, y recalca que esta situación “pone en riesgo el futuro de los talleres de Valladolid y los puestos de trabajo que dependen del mismo, que, en la actual coyuntura económica y social, deben ser nuestra máxima prioridad”. En caso contrario, si los vecinos mantienen la fecha que ellos mismos han decidido para esa comparecencia pública, el 30 de marzo, el alcalde lamenta que el equipo de Gobierno no podrá acompañarles.

 

Puente señala que “cuando estemos en condiciones de explicar con todo el detalle la situación y el futuro de esta operación para no causar más desasosiego y frustración a la ciudadanía, convocaremos una campaña informativa en todos los barrios incluyendo, por supuesto, los del otro lado de la vía y al que lógicamente seréis convocados”, concluye.

 

LA FECHA DEL 17 DE ABRIL

 

El Ayuntamiento pondrá en marcha un programa completo de visitas a partir del 17 de abril que incluyen Pilarica, Delicias y Colegio de Arquitectos, -que han solicitado encuentros para esta misma semana-, entre otros foros.

 

El equipo de Gobierno apela a la ciudadanía para que tenga “comprensión con la intensa labor que deberá desarrollar durante las próximas semanas para poder llevar a cabo los debates necesarios aportando información de forma clara y ordenada y procurando que el proceso de negociación se pueda desarrollar en las mejores condiciones posibles”.