El alcalde de Valladolid graba un vídeo sobre el “caos” del Puente del Poniente y los ciudadanos le replican

La reducción de carriles en el lugar creó polémica desde el inicio de las obras, debido al tráfico que se genera en ese punto, algo que el regidor ha querido desmentir a primera hora de este lunes.

El puente del Poniente cambió de aspecto hace menos de un año, cuando las obras para la reducción de carriles y ampliación de aceras concluyeron. Incluso antes de comenzar los trabajos, al anunciarse, la polémica sobre el posible colapso en el lugar fue uno de los temas fuertes de la actualidad vallisoletana, ya que es uno de los puntos clave de acceso al centro para el tráfico, con 18.000 vehículos que diariamente lo hacen por la Plaza del Poniente.

 

La vía pasó de tres a dos carriles, manteniendo solo el total de ellos al final de esta con el objetivo de deshacer el embotellamiento. Además el de la derecha, que permite girar hacia el Paseo Isabel la Católica dirección Paseo Zorrilla y seguir recto hacia el centro, es uno de los puntos de partida de los ciclocarriles que se implantaron también el año pasado.

 

Minutos antes de diferentes horas en punto es cuando, normalmente, el tráfico se incrementa en el lugar. Esto sucede, sobre todo, a primera hora de la mañana, a mediodía y a la hora de comer. Para tratar de desmentir que exista un problema tras la reducción del carril, el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, grabó un vídeo este lunes a las 08:30 horas y lo subió a Twitter con el siguiente mensaje: “Este es el sitio que decían que íbamos a atascar reduciendo a dos los carriles. Como se puede comprobar, la circulación es absolutamente fluida. Se lo dedico a los agoreros de siempre, que suelen coincidir con los del PP, y profetas del Apocalipsis que decían iba a ser un caos. Ni caos, ni caas.

Acabo de grabar este vídeo en el Puente del Poniente. Se lo dedico a los agoreros y profetas del Apocalipsis que decían que con la reducción a dos carriles y creación de un carril bici iba a ser un caos. Ni caos, ni caas. pic.twitter.com/RZWgw1HVz6

— Oscar Puente (@oscar_puente_) 26 de febrero de 2018

 

Cierto es que en ese momento el tráfico era fluido y no había ningún atasco, pero las respuestas al tuit no tardaron en producirse, tanto para bien, como para mal. “Le recomiendo grabar a mediodía, y también poner un par de agentes que hagan respetar las marcas viales de giro a la izquierda, tanto en ese punto como en la rotonda que viene de la Feria de Muestras, puede ser una mina de oro, además de evitar sustos...”, le contestó @fjrmanzano. Óscar Puente, con ironía, respondió al usuario: “Vaya. Lo grabaré a mediodía que se ve que a las 8 de la mañana no es una hora a la que entre tráfico en una ciudad”.

 

@ArsenioMalandri le pidió que fuera en otro momento: “¡Graba el vídeo en hora punta! Está bastante peor de lo que estaba”. Ante ello, el alcalde le contestó lo siguiente: “Dime la hora punta exacta para que grabe el vídeo salao”. A esa petición se unió el periodista David García (@davgar47003), que le recomendó que se pasara “sobre las 14:30-15:30 horas”, aunque reconoció que pensaba que “sería peor”.

 

Otros, como @BelenChacel, criticaron la dirección de los carriles antes del cruce con Isabel la Católica: “No soy de las agoreras y me parece muy bien lo del carril bici, pero las direcciones de los carriles no las veo acertadas. En el de en medio se suele hacer cola hasta el infinito y por el de la izquierda giran muy pocos”. Respecto a ello, @Metaloplastica se unió a la conversación tuitera dando la razón a esta apreciación. “Coincido, uso ese puente a diario y el carril central suele ir muy congestionado. Añadir una flecha que permita continuar recto en el carril izquierdo y dejar el carril derecho sólo para girar a la derecha creo que aligeraría mucho el tráfico”, dijo.

 

Aunque no todo fueron críticas en las respuestas del tuit, ya que también hubo gente que se mostró de acuerdo con el mensaje de Puente. Por ejemplo, @txafa calificó la decisión de la remodelación como “un acierto. “Sobre todo los carriles bici pintados en el asfalto (aunque haya algunos que ya existan por la acera... Como en Real de Burgos, Cardenal Mendoza...)”, apuntó.

 

Mientras, otros ciudadanos con cuenta en Twitter aprovecharon para hablar del tráfico en otros puntos de la ciudad. Es el caso de @diegoentropico: “Si quieres hablamos del caos que hay en Claudio Moyano ahora que habéis cambiado el sentido de ese trocito de María de Molina... Porque me lleva 15 minutos poder salir de casa.

 

El alcalde de Valladolid generó, con su tweet, una polémica que se ha prolongado en la redes sociales.