El alcalde de Valladolid estalla contra el Partido Popular nacional por las trabas al Campus de la Justicia

Óscar Puente, enfadado. GONZALO RICO

Óscar Puente atacó al gobierno de España por no poder avanzar en un tema que estaba prácticamente "cerrado" y que, asegura, es lo que quiere la ciudadanía.

Si el alcalde de Valladolid se hubiera disfrazado de olla en la mañana de este miércoles, el Ayuntamiento se habría quedado sin cocido. Y es que Óscar Puente fue calentándose y subiendo su enfado al hablar del Campus de la Justicia, después de que los Presupuestos Generales del Estado (PGE), anunciados el pasado martes, fueran “escasos, por no decir inexistentes” para la ciudad.

 

“Hay cosas que siguen sin avanzar. Sobre el Campus de la Justicia, leí al PP decir que es culpa nuestra. No tienen excusa y lo único que hacen es buscar pretextos para no dotar de presupuesto a esa infraestructura, empezó diciendo. Aunque ahí el fuego solo le había rozado.

 

A Puente le parece sorprendente que le pidan que no se “rinda con el soterramiento. “Es lo imposible, lo que necesita 1.200 millones de euros. Al mismo tiempo me dicen que me rinda con el Campus de la Justicia, que sí es posible porque es una decisión puramente urbanística. Tiene que ir a Villa del Prado, que es donde quieren que vaya, y tengo que renunciar”, explicó, mientras cogió temperatura.

 

Por ello, el regidor solicita al PP “que se aclare”. “Políticamente se equivoca gravemente con lo que está haciendo y pagará el pato, como con tantas cosas equivocadas en esta tierra y en este país. La ciudad quiere que el Campus de la Justicia siga donde está el entorno de la justicia y eso lo vamos a conseguir, mal que les pese. Probablemente será con otro gobierno de España, porque este está claro que no tiene voluntad política de afrontarlo”, señaló.

 

El nivel de enfado fue creciendo y el pitorro de la olla empezó a subir. El ruido y el vapor cada vez era mayor, y es que al propio alcalde se le pudo observar acalorado por el enfado. Este siguió hacia arriba cuando aseguró que “hace muy pocas fechas” le llamó “el presidente de la Audiencia Provincial” para decirle enhorabuena, ahora sí que lo tenéis conseguido”. “Él tiene información y sabe que tenemos el asunto a punto de cerrar. Es una victoria política de un gobierno al que no se quiere respaldar y esto no lo puede conseguir el PP. Están dispuestos a perjudicar a Valladolid con tal de no beneficiar al gobierno municipal”, expresó.

 

VILLA DEL PRADO

 

El equipo de gobierno luchará por mantener la idea de que el Campus de la Justicia tenga su lugar en la zona del colegio El Salvador. “El centro no se puede permitir el lujo de seguir perdiendo equipamientos públicos. Perdimos Hacienda, la Seguridad Social y la Agencia de Desarrollo, lo que ha sido un tsunami para el comercio y para la actividad del centro”, comentó Puente.

 

Y es que el alcalde lo consideró “de sentido común. “Pretender torpedearlo porque lo defiende un gobierno de izquierdas es un error que pagará caro el Partido Popular. Quien más claro lo ve son los empresarios y los vecinos del centro, que venían siendo votantes del PP y la situación terminará por cambiar”, aseguró.

 

Ante sus palabras, Puente respondió a si se trata de un boicot. “Está muy claro. Si hubiera un gobierno del PP en la ciudad de Valladolid que tuviera en la cabeza ese proyecto, el gobierno del Partido Popular de España estaría poniendo cantidades como lo hizo para el de Villa del Prado sin que se pusiera ninguna piedra, sin la permuta firmada. ¿Cómo se pudo presupuestar un proyecto sobre un suelo que no era del Ministerio de Justicia? Era un proyecto claramente especulativo porque se trataba de ubicar un equipamiento público en una zona para desarrollarla urbanísticamente y seguir vendiendo casas”, expuso.

 

Finalmente, la olla cogió demasiada temperatura y acabó estallando. Así, el regidor apuntó a las “diferencias ideológicas, políticas y económicas” como las que están “en el centro del problema. “Los ciudadanos no son tontos y ven lo que está pasando”, sentenció.

Noticias relacionadas