El alcalde de un pueblo de Valladolid se vacuna pese a no entrar en el cupo de la Junta
Cyl dots mini

El alcalde de un pueblo de Valladolid se vacuna pese a no entrar en el cupo de la Junta

Alberto de Paz, primer edil de Villavicencio de los Caballeros, se vacunó como miembro del patronato de la residencia de ancianos junto a otros cargos

El alcalde de Villavicencio de los Caballeros, Alberto de Paz (PSOE), municipio vallisoletano de algo más de 200 habitantes, se ha vacunado frente al coronavirus pese a no entrar dentro del cupo de la Junta de Castilla y León para esta primera fase. Lo ha hecho en base a formar parte del patronato de la residencia de Santo Domingo y Santa Eloísa, al igual que han hecho otros cargos, pero esto se trata de un argumento que la institución regional no contempla y que es, por tanto, inválida.

 

"Nunca nos hemos vacunado como alcalde o como concejales", recoge El Norte de Castilla declaraciones de De Paz, "sino como miembros del patronato". Asegura que contaban con la "autorización de la Junta" y que no han "ocultado nada". "No sé el detalle del tema, pero creo que incluso verbalmente alguien de la Gerencia de Salud Pública manifestó esa conformidad", asegura el alcalde.

 

La única realidad es que aparte del primer edil se habrían vacunado un concejal como tesorero del patronato de la residencia, el párroco del pueblo como miembro del patronato, una representante más del patronato y su marido, como voluntario de esta residencia, y el teniente de alcalde del Ayuntamiento, todos ellos bajo el mismo paraguas. Y eso que según fuentes de la residencia "llevan más de diez meses sin pisar por allí".

 

El Ministerio de Sanidad ha marcado claramente en esta primera fase que la población diana es "personal sanitario y sociosanitario de centros de mayores y atención a grandes dependientes", además por supuesto de los propios residentes de estos espacios para mayores.