El alcalde de Laguna se muestra "orgulloso" de los vecinos por la respuesta en el cribado masivo
Cyl dots mini

El alcalde de Laguna se muestra "orgulloso" de los vecinos por la respuesta en el cribado masivo

Este será el cribado más amplio realizado hasta ahora en la provincia de Valladolid y está dirigido a Laguna, Boecillo y Viana de Cega. 

El test masivo de antígenos de segunda generación que realiza este fin de semana en Laguna de Duero (Valladolid), dirigido también a la población de las otras dos localidades de esta Zona Básica de Salud: Boecillo y Viana de Cega, se desarrolla, por el momento "de forma fluida".

 

"La gente ha respondido y a las 12.30 horas ya se habían realizado cerca de 2.000 pruebas", ha apuntado el alcalde de Laguna de Duero, Román Rodríguez, en declaraciones a Europa Press, en las que también se ha confesado "orgulloso" del comportamiento de sus convecinos.

 

Este será el cribado más amplio realizado hasta ahora en la provincia de Valladolid y para ello se han dispuesto un total de 15 líneas de test que serán atendidas por 35 sanitarios de Sacyl y tendrán capacidad para hacer las pruebas a unos 8.000 personas durante los dos días que durará su desarrollo.

 

El cribado se realizará a lo largo del sábado y el domingo en horario continuo de mañana y tarde, desde las 9.00 hasta las 18.00 horas, en el Polideportivo Municipal de la Avenida de las Salinas, acondicionado para ello por el Ayuntamiento de Laguna de Duero.

 

Una convocatoria masiva que, lejos de suponer un reto organizativo para el Ayuntamiento, se está saldando "casi sin colas", según ha explicado Rodríguez, puesto que la gente "entra al polideportivo según va llegando", mientras que tienes se ven obligados a esperar en el exterior, a pesar de encontrarse al aire libre lo hacen "bajo techo".

 

De cara a la realización del cribado y ante la escalada de contagios en el municipio, el alcalde ha pedido esta semana que, "en la medida de lo posible", los vecinos permanezcan en sus domicilios, saliendo a la calle únicamente para "lo esencial", después de que el Área de Salud de Laguna de Duero --que abarca los municipios de Viana y Boecillo-- registrase 197 PCR positivas en los últimos 7 días, con una tasa de contagio de 0,68% (169 positivos pertenecientes a Laguna de Duero) y 328 PCR positivos en los últimos 14 días, con una tasa de contagio de 1,14%.

 

Sobre los resultados de este autoconfinamiento voluntario, el regidor lagunero ha reconocido que "se ha visto menos gente", aunque ha apuntado que "mientras no haya una ley que restrinja las salidas habrá quien siga saliendo a la calle".

 

"Pedimos todos los días medidas más restrictivas", ha recordado el alcalde, que, a la espera de los resultados del cribado, se planteará tomar nuevas medidas en el municipio, tales como el cierre de instalaciones deportivas, parques o la Casa de las Artes de la localidad.

 

Este cribado que se suma a los ya realizados por la Junta en otras zonas básicas de salud de la provincia, que tuvieron lugar en las localidades de Villalón de Campos, Trigueros del Valle, Cigales, Tordesillas, Serrada y Zaratán.

 

La Delegación Territorial de la Junta en Valladolid y las Gerencias de Atención Primaria de las dos Áreas de Valladolid están ultimando la preparación de otros dos nuevos cribados que se realizarán en Mojados y Portillo, previsiblemente los próximos domingo y lunes. En este sentido, la Delegación Territorial agradece la buena disposición de todos los ayuntamientos para ofrecer las infraestructuras municipales y colaborar en el mejor desarrollo de las pruebas.

 

PERSONAS CENSADAS

 

Los cribados están dirigidos a todos las personas censadas en los municipios integrados en la zona básica de salud en los que se realizan que tengan una edad de 12 o más años, que sospechen de un posible contacto con un positivo confirmado en los días previos, asintomáticos y población en general.

 

Quedan excluidas las personas que hayan pasado la infección por COVID-19 en los últimos tres meses y los menores de 12 años. Con ellos se refuerza la labor que habitualmente se hace en los centros de salud.