El alcalde de Arroyo plantea una discusión "de fondo" sobre la CUVA

Cree que solo 9 o 10 municipios deben formar parte del área metropolitana de la capital de Valladolid, en lugar de los 23 que se plantean.

El alcalde de Arroyo de la Encomienda José Manuel Barrio considera que sólo nueve o diez municipios de la provincia deberían integrar la Comunidad Urbana de Valladolid (CUVA), según los estudios de los que dispone su Ayuntamiento.

 

Barrio se ha expresado así en declaraciones a los medios recogidas por Europa Press antes de participar en una reunión de la CUVA en el Ayuntamiento de Valladolid.

 

El primer edil ha explicado que el área metropolitana debe de plantearse en base a unos servicios, una población, etcétera, y ha señalado que uno de los técnicos de su Ayuntamiento ha elaborado un máster en torno al área metropolitana del que se desprende que sólo nueve o diez municipios deberían formar parte de la misma, aunque sea algo "discutible".

 

El tema es quiénes van a formar parte del área metropolitana, "es la discusión de fondo", porque a su juicio no todos los municipios por densidad de población o normas establecidas deberían o tendrían que estar, aunque luego eso dependerá de la voluntad política.

 

"Si se decide que los 23, entrarán los 23", ha dicho el alcalde de Arroyo, quien considera que hay muchas cosas que hablar, cree que primero se debe definir y después ver qué servicios se pueden mancomunar.

 

Barrio ha afirmado que "por supuesto es deseable" conformar el área metropolitana y cree que se podrían compartir servicios como la seguridad ciudadana, la grúa, "por supuestísimo" el transporte, pero también el urbanismo, que a su juicio "es donde está la madre del cordero".

 

En materia de transporte, Barrio ha reconocido que la puesta en marcha del "transfer" ha supuesto una mejora para la localidad y están contentos, aunque todo es mejorable.

 

En este marco, ha señalado que el transporte es "fundamental" y se ha mostrado convencido de que una situación que parece enquistada como la del taxi entre Valladolid y Arroyo se solventará, a tenor de las conversaciones que ha mantenido con el Ayuntamiento de Valladolid.

 

Barrio ha afirmado que el Consistorio vallisoletano comprende que la entrada en el área metropolitana se debe producir en igualdad de condiciones y no que haya un periodo transitorio en el que los cinco taxistas de Arroyo estén "totalmente marginados" en algún sentido.

 

LA CUVA, EN CRECIMIENTO

 

La Comunidad Urbana se constituyó en 2012 con la vocación de reunir a los municipios más próximos a la capital vallisoletana. 16 ayuntamientos participaron en esa primera sesión (Arroyo, Boecillo, Cabezón, Cigales, La Cistérniga, Fuensaldaña, Laguna, Renedo, Santovenia, Simancas, Tudela, Valladolid, Viana, Villanubla, Villanueva y Zaratán) y más tarde el número se llegó a ampliar hasta los 25 municipios. 

 

El objetivo de esta comunidad es la de coordinar e integrar servicios básicos como el transporte, movilidad, seguridad y otros aspectos de relieve.

Noticias relacionadas