El alcalde anuncia que los 20 millones del Zambrana se pagarán "ya" en talones y "sin recurrir a crédito"

De la Riva en el pleno de esta mañana. A.MINGUEZA

El regidor dice que los 27 millones de remanente en las arcas hacen que el Ayuntamiento no tenga que recurrir a un crédito.

El Ayuntamiento no tendrá que recurrir a un crédito y pagará los 20 millones de euros por la expropiación del Zambrana a los 13 herederos “en talones nominativos”. Así de rotundo se ha mostrado el alcalde de Valladolid, Javier León de la Riva, en la rueda de prensa posterior al pleno ordinario correspondiente al mes de enero.

 

El alcalde ha dicho que el pago se efectuará “ya” gracias a los 27 millones de remanente que tiene la tesorería municipal. León de la Riva ha confirmado que tras el fallecimiento de uno de los herederos, ahora son 13 los que cogerán ‘cacho’ de la suculenta cantidad que el Consistorio deberá abonar según lo ordena la sentencia del denominado Caso Zambrana.

 

REVERSIÓN DE LOS TERRENOS

 

No obstante, el pleno –con los votos favorables- de todos los grupos políticos ha acordado solicitar a la Junta de Castilla y León la revisión de oficio para declarar como nulo la reversión de parte de los terrenos de la finca Zambrana. La concejal de urbanismo, Cristina Vidal, dice que si la Junta no hubiera actuado de esta forma en 2007 “todo lo demás, incluida la sentencia, no habría ocurrido”.

 

La oposición ha apoyado al grupo de Gobierno en lo que consideran “la última bala” para recuperar el dinero, aunque matizan.  Óscar Puente, presidente del grupo municipal socialista, uagura que el proceso se alargará por algunos años debido a su complicación aunque "no queda otra que luchar porque es la única posibilidad para recuperar los 20 millones de euros".

 

Por su parte, Manuel Saravia, de Izquierda Unida, se ha atribuido la iniciativa de pedir la reversión del convenio que “no se hizo conforme a derecho” y se ha preguntado por qué el equipo de Gobierno “no ha hecho hasta ahora”. Todo hace indicar que esta semana se acabará todo el papeleo para remitirlo inmediatamente al Gobierno regional.