El Albergue Municipal de Valladolid adaptará sus instalaciones para evitar contagios entre los sin hogar

Un sin techo por las calles de Valladolid. ALBERTO MINGUEZA

La labor social del Ayuntamiento se trasladó al Centro Integrado de Servicios a la Dependencia en La Victoria al principio de la pandemia al estar mejor adaptado a las necesidades sanitarias

Durante el confinamiento los servicios del Albergue Municipal se trasladaron al Centro Integrado de Servicios a la Dependencia, ubicado en el barrio de La Victoria. Esta decisión que tomó el Ayuntamiento vino dada por la necesidad de que las personas sin hogar dispusieran de un lugar acondicionado para afrontar los problemas de la pandemia cumpliendo las medidas sanitarias pertinentes.

 

A día de hoy este centro sigue activo, si bien el Comedor Social ha vuelto a abrir sus puertas y recibe a gente tanto del albergue como de fuera de éste. Eso sí, el alojamiento de La Victoria continuará ofreciendo ayuda a estas personas mientras se llevan a cabo las reformas pertinentes en el Albergue Municipal, que dirige el Ayuntamiento desde la Concejalía de Planteamiento Urbanístico y Vivienda.

 

Rafaela Romero, concejala de Servicios Sociales y Mediación Comunitaria, ha explicado que el Comedor Social volvió a ponerse en marcha en recientes fechas porque se adaptaba mejor a la situación actual: “lo hemos vuelto a utilizar porque entendemos que tiene mejores condiciones para atender a estas personas, en el Centro Integrado los comedores eran más pequeños, había más dificultades” .

 

El temporal albergue de La Victoria, explica la concejala, permanece abierto siempre, a excepción de las horas de comida y cena, que se realizan en el comedor nuevamente abierto. “Mañana y tarde pueden realizarse actividades en el centro, todo esto compatible también con los servicios que organizan Cáritas y otras asociaciones para la atención de estas personas”, añade Romero.

 

“Tenemos en torno a 70 personas en el centro, dependiendo de los días, hay personas que durante el tiempo del confinamiento estuvieron en él pero ahora han vuelto a los lugares donde viven normalmente”, la concejala de Servicios Sociales explica que a pesar de ello acuden al comedor que ofrece el Ayuntamiento.

 

Este comedor tiene capacidad para 120 personas, y actualmente sigue las medidas de seguridad ante el Covid-19 que se tienen en cuenta “atendiendo al aforo del 50% y todas las indicaciones que nos dan las autoridades sanitarias”, señala Romero.

 

DANDO PASOS

Indicaciones que se siguen también en el propio centro, pues asegura que “se tiene mucho cuidado” y se llevan a cabo medidas como la toma de temperatura, las mascarillas, hidrogel, reducción del aforo y “todo lo recomendado”, que se tiene en cuenta en todas las actividades que se desarrollan.

 

Romero señala que hasta el momento no se han producido casos ni contagios por coronavirus: “hasta ahora hemos ido sorteando bien la situación”. Explica que cada vez que alguna de las personas que se encuentran allí manifiesta algún síntoma, se la aísla y “enseguida se le hace la prueba”.

 

“Se está haciendo un buen seguimiento desde Salud, cada vez que hay un problema atienden enseguida y están muy encima de nosotros y eso se agradece”, recalca la concejala, que se alegra de que hasta el momento solo haya habido “sustos”.

 

El centro de La Victoria estaba disponible en el Estado de Alarma y a posteriori, cosa que según la concejala, el Ayuntamiento agradece: “Nos está dando mucho juego para poder atender a esta población, sino hubiéramos tenido que buscar alternativas y la verdad es que con edificios municipales siempre es más fácil”, explica que da posibilidad de dedicar un dinero que habría que invertir en el alquiler a la atención de aquellos que lo necesitan y esto permite “más desahogo”.

 

La actividad social continuará en este centro y en el comedor para ayudar a las personas sin hogar mientras se reforma el Albergue Municipal. Este lugar no estaba preparado para afrontar los problemas de la pandemia, pero se está trabajando en su remodelación.

 

“Se están barajando las posibilidades y buscando alternativas también para sacar Salud Laboral, que está en la otra mitad del edificio y con estas dos mitades hacer una remodelación más acorde con la situación actual”, concluye Romero.

Comentarios

Para el 7 31/08/2020 19:24 #8
No se sorprenda usted tanto con los "clics" y salga de su caverna, que vive en el mundo de las sombras.
Para Pepe 31/08/2020 18:19 #7
Quien sino un troll se dedica a pulsar ¡Cien veces! en "Me sorprende". Que vida mas triste. Cómprate un gato.
Para el 5 31/08/2020 18:11 #6
Si no conoce a nadie de derechas que piense distinto a usted, es porque tiene un mundo bastante reducido. Qué lástima da.
Para Señor Pepe 31/08/2020 17:28 #5
Estimado Señor Pepe: No conozco a nadie de derechas que no este de acuerdo con las aseveraciones vertidas en los comentarios 1 y 2. Ergo, no hay mas que decir. Y el que se pica, ajos come.
Pepe 31/08/2020 07:32 #4
Si es de izquierdas es un troll. ¿Y si es de derechas? Cómo os gusta mentir, insultar y faltar al respeto!!
Track 30/08/2020 18:14 #2
Pues aunque el típico troll de izquierdas siga puntuando 57.000 veces en contra del comentario de Munsk, yo estoy de acuerdo con él. Vivimos en una sociedad que se emociona por el sacrificio de un perro con posible ebola y no mueve una ceja por la miseria humana mas próxima, como dejar morir a miles de ancianos solos (estos sí, como perros) en las residencias de ancianos.
Munsk 30/08/2020 10:08 #1
La portada de hoy muestra la sociedad podrida en la que vivimos: personas sin techo al mismo nivel que los perros Yorkshire. Simplemente repugnante. Me pregunto qué poder oculto es quien elige a quién dirige los medios.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: