El aforo en el cementerio del Carmen será de 27.887 personas y de 18.984 en el de las Contiendas el 1 de noviembre
Cyl dots mini

El aforo en el cementerio del Carmen será de 27.887 personas y de 18.984 en el de las Contiendas el 1 de noviembre

El alcalde y el cardenal de Valladolid en una de las visitas al cementero un 1 de noviembre. TRIBUNA

La concejal de Medio Ambiente, María Sánchez, pide acudir a los cementerios ese día y hacerlo en las fechas previas o posteriores.

La jornada del primero de noviembre, festividad de Todos los Santos, está ya a la vuelta de la esquina y en esta ocasión la pandemia y las restricciones especiales para evitar aglomeraciones marcarán una jornada en la que tradicionalmente los vallisoletanos visitan a su seres queridos en los cementerios de la ciudad.

 

En esta ocasión, aunque las medidas las marca la Junta de Castilla y León, la concejal de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, María Sánchez, ha pedido a los vallisoletanos que “se repartan” y visiten los cementerios “antes o después” de la fecha del 1 de noviembre. De hecho, la Junta ya ha dispuesto que el aforo en los diferentes cementerios sea del 50 por ciento.

 

Asimismo, se ha dispuesto la ampliación del horario de los cementerios que abrirán media hora antes por la mañana los días 30 y 31 de octubre y 1 de noviembre con un aumento de los accesos de entrada y salida, un total de 5 en el Carmen, con el objetivo de evitar aglomeraciones.

 

En cuanto al aparcamiento, en el Carmen, se aparcará fuera del recinto, en las Contiendas habrá habilitadas para estos días 253 plazas en el interior y en Puente Duero se podrá aparcar fuera del recinto.

 

Con respecto a las recomendaciones que se ofrecen desde el Ayuntamiento de Valladolid y, concretamente, desde la Concejalía de Medio Ambiente, la presidenta de NEVASA y concejala de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, María Sánchez, ha destacado algunas como “evitar acudir a los cementerios el día 1 de noviembre, adelantando o atrasando la fecha para espaciar las visitas”.

 

La edil de Medio Ambiente también ha aconsejado “planificar nuestras compras en floristerías para no generar colas ese mismo día 1 en los puestos de venta que se disponen a la entrada y salida de los cementerios. Igualmente, sería importante evitar llevar a cabo el día 1 de noviembre actividades relacionadas con la limpieza de tumbas o nichos, lo que requiere un mayor tiempo de presencia en el lugar”.

 

“Además, desde NEVASA, se habilitará un circuito de entradas y salidas peatonales para evitar esas aglomeraciones por cruces entre las personas, se colocarán también un mayor número de papeleras y contenedores y, además, se cumplirán las limitaciones dispuestas por la Junta de Castilla y León con un aforo del 50% en los distintos cementerios municipales y se recordará a las personas que acudan a los mismos la obligatoriedad de la utilización de la mascarilla y el respeto a la distancia interpersonal de 1,5 metros”,  ha afirmado también Sánchez.

 

De cara al cumplimiento de los aforos, una vez aplicada la reducción del 50%, el cementerio del Carmen contaría con un aforo total de 27.887 personas; las Contiendas ,18.984 y Puente Duero, 154 personas. Hay que destacar que, teniendo en cuenta los datos de años anteriores, nunca se han superado estas cifras de afluencia.

Noticias relacionadas