Cyl dots mini

El aeropuerto de Valladolid echa el cierre y solo funcionará bajo demanda

El interior del aeropuerto de Villanubla

El aeródromo de Villanubla solo funcionará cuando una compañía aérea solicite realizar alguna operación concreta

Seis nuevos aeropuertos regionales han cerrado para operar bajo demanda, con lo que ya son 18 los aeródromos de la red española que ya funcionan de esta forma, esto es, solo cuando una compañía aérea lo solicita para realizar alguna operación concreta, según informó, la secretaria general de Transportes, María José Rallo. La media docena de aeropuertos que ha cerrado sus instalaciones son los de Albacete, Badajoz, León, Salamanca, Valladolid y Zaragoza.

 

Se suman así a los que cerraron la pasada semana, los de Almería, Granada y Jaén, A Coruña, Vigo, Asturias, Santander, Pamplona, Jérez, San Sebastián, Logroño, Son Bonet y el helipuerto de Ceuta.

 

El número de aeropuertos que sólo abren bajo demanda ha ido aumentando respecto a los cinco que lo hacían a comienzos de este mes de abril: los de Granada-Jaén, A Coruña, Vigo, Asturias y Santander.

 

Toda esta casi veintena de aeródromos solo estarán operativos cuando una aerolínea solicite expresamente realizar una operación de aterrizaje o despegue desde sus instalaciones, una petición que tendrá que realizar con al menos tres horas de antelación, según recordó Rallo.

 

Se trata de una de las medidas que Aena está tomando para reajustar la capacidad de la red de aeropuertos al desplome de la actividad que el transporte aéreo registra desde que se declaró el estado de alarma para contener el virus, por la que, en el caso de Madrid y Barcelona, ya procedió a cerrar todas sus respectivas terminales salvo una.

 

En concreto, este domingo se operaron en España 224 vuelos, alrededor del un 90% menos de lo que suele ser habitual en fechas normales, y que en su mayor parte corresponden a las conexiones con y entre las islas.