El actor Sergio Peris Mencheta acerca la poesía de Benedetti a Valladolid

“La palabra es una herramienta que se puede usar muy bien o se puede usar muy mal. Puedes escupirla o puedes convertirla en canción”, ha contado el protagonista.

El Teatro Carrión de Valladolid presentará el próximo 26 de noviembre 'A voz en cuello', un recital poético-musical basado en los escritos de Mario Benedetti. Dirigido y adaptado por el actor Sergio Peris Mencheta, el relato está basado en lo cotidiano, el día a día y fundamentalmente en la palabra y el poder que tiene. "Mario Benedetti es un poeta que hace de lo cotidiano poesía", así lo cuenta en esta entrevista para Tribuna de Valladolid el propio Sergio Peris Mencheta.

 

PREGUNTA: ‘A voz en cuello’ es un recital poético-musical dirigido y adaptado por ti basado en los escritos de Mario Benedetti. ¿Por qué escogiste a este escritor?

RESPUESTACreo que Mario Benedetti es el poeta de lo cotidiano. Un poeta sudamericano, que además vivió mucho tiempo en Madrid, y que habla de las cosas tanto de un lado como del otro del charco. Me interesó por eso, pero principalmente porque es un poeta que hace de lo cotidiano poesía.

 

P.: ¿Qué sientes que es para ti la poesía?

R.: Es una manera de contar cosas, de llegar a lugares donde no puede llegar la palabra por sí misma. Hay recovecos donde solo puede llegar la poesía, igual que hay recovecos donde solo puede llegar la música o la pintura. La poesía es una de esas artes que consigue llegar a lugares que no podemos expresar con palabras pero sí podemos expresar con una sucesión de palabras que nos evocan, sensaciones que no tienen nombre.

 

P.: Leandro Estévez es el nombre del protagonista que interpretas. ¿Cómo es su personalidad?

R.: Leandro es un tipo mayor, bastante ermitaño y solitario. Poco más se sabe de él, porque realmente es una voz al otro lado de las sombras, trata de mantener un anonimato bastante claro. No sabemos muchas cosas de él pero sí que es de una sabiduría que está de vuelta.

 

P.: El recital se basa en lo cotidiano, las anécdotas pero especialmente en la palabra y el poder que tiene, ¿qué significa para ti la palabra?

R.: La palabra es una herramienta que se puede usar muy bien o se puede usar muy mal. Puedes escupirla o puedes convertirla en canción.

 

P.: ¿Por qué crees que existe tanto miedo a decir lo que pensamos o a escuchar lo que nos quieren decir cuando la palabra es tan necesaria para comunicarnos?

R.: La palabra es una herramienta de comunicación y por lo tanto es una herramienta creada precisamente para que las personas se unan y se pongan de acuerdo. Y el hecho de que la gente se ponga de acuerdo, supone un peligro para el sistema, por lo tanto la palabra hay que empobrecerla lo máximo posible y convertirla en un arma en lugar de convertirla en un pegamento.

 

P.: En la obra utilizas el acento uruguayo de Benedetti, ¿cómo ha sido el proceso o el entrenamiento para lograr este acento?

R.: Escuché hablar a muchos uruguayos, especialmente a un tipo que se llama José Germán Araújo, que fue un locutor uruguayo en los años 70. Además me inspiré también evidentemente en el propio Benedetti y en José Mujica, ex Presidente de Uruguay. Traté de conformar un acento particular que es la suma de esos tres acentos más mi voz.

 

P.: Durante una hora, los espectadores podrán disfrutar de poesía y música interpretada por Marta Solaz. ¿Por qué has apostado por esta fusión de poesía y música?

R.: La música y la poesía siempre van de la mano. Cuando se compone una canción con letra estas usando un poema para poderla componer. Además Benedetti es un poeta muy musicable que se presta mucho a hacer versiones musicales porque tiene esa particularidad. Ha sido musicado muchas veces por el propio Serrat, Nacho Guevara… y aquí Marta Solaz se ha animado a musicar a su manera algunos de esos que ya han sido musicados y otros que jamás lo han sido.

 

P.: Al entrar al teatro ofrecéis unos antifaces al público ¿Por qué les invitáis a cerrar los ojos durante el recital?

R.: Es un programa de radio nocturno y cuando uno escucha un programa de esas características, lo escucha con la luz apagada en la intimidad de la habitación y me apetecía reproducir eso, el que pudieran realmente vivir esa sensación.

 

P.: Algo original de esta obra es quepara interpretar el poema ‘No te salves’, te sirves de cierta ayuda artística, ¿en qué consiste exactamente esta ayuda?

R.: En cada función viene un invitado que es la voz del lugar en el que estamos. En el caso del Teatro Carrión será José Carreño.

 

P.: ¿Por qué justo en este poema, qué es lo que tiene de especial?

R.: Este es para mí el poema emblemático de Benedetti. ‘No te salves’ es un poema al que le tengo mucho respeto. Me pareció muy musicable por parte de un cantautor, es el poema que hemos regalado y al que todo el mundo le apetece musicar porque es realmente bonito.

 

P.: Por último, volviendo al recital ¿Qué puede esperar el público vallisoletano de ‘A voz en cuello’?

R.: Espero que vengan y lo disfruten. Al finalizar tenemos un coloquio en el que comentamos cómo ha sido la experiencia con el antifaz y cómo les ha llegado la palabra de Benedetti. El hecho de llevar un antifaz refuerza la presencia de la palabra, que es algo a lo que habitualmente no le prestamos demasiada atención porque la vista nos hace tener mucho juicio. En base a eso espero que vengan, se queden y luego podamos charlar un rato.