El actor Javier Gutiérrez, padrino de la 65 Seminci que comienza el sábado
Cyl dots mini

El actor Javier Gutiérrez, padrino de la 65 Seminci que comienza el sábado

El protagonista de ‘La isla mínima’ y leerá en la gala de inauguración la carta del director del festival y participa en el documental ‘El tiempo robado. Tomás Salvador González’
 

El actor Javier Gutiérrez, dos veces ganador del Premio Goya, será el padrino de la 65 Semana Internacional de Cine de Valladolid y se encargará de leer la carta del director del festival, Javier Angulo, en la gala de inauguración del día 24 de octubre. El actor, además, participa este año como narrador del documental ‘El tiempo robado. Tomás Salvador González’, que se presentará al día siguiente en la sección DOC. España, en la que participa fuera de concurso.

 

A lo largo de las últimas dos décadas, Javier Gutiérrez (Luanco, 1971), actor asturiano criado en Galicia, ha participado en más de treinta películas, una decena de series de televisión e incontables obras de teatro. Fue este medio el que vio nacer a Javier Gutiérrez como intérprete, de la mano de Jesús Salgado, el director de escena que le dio la oportunidad de aparecer en 1993 y 1994 en las obras La tinaja y La cabeza del dragón, respectivamente.

 

En lo sucesivo, actuó en espectáculos de teatro como ‘En alta mar’, dirigida por Vicente Rodado; ‘Otro y yo’, dirigida por Hugo Echarro; Santa Cruz, nuevamente a las órdenes de Salgado, o ‘La fierecilla domada’, donde Carlos Marchena coordinó la representación.

 

Aunque siempre ha estado vinculado a la compañía de Teatro Animalario, a partir del 2000 Javier Gutiérrez comenzó a simultanear sus actuaciones en los escenarios con sus primeras incursiones frente a la pequeña pantalla. Marcó mucho su trayectoria televisiva su participación en series como ‘Los Serrano’ o ‘Águila roja’, y actualmente podemos verle en las series ‘Vergüenza’ y ‘Estoy vivo’, que le han traído diferentes premios.

 

En lo que respecta a su trayectoria cinematográfica, caben destacar películas como ‘Crimen ferpecto’ (Álex de la Iglesia, 2004), ‘El penalti más largo del mundo’ (Roberto Santiago, 2005), ‘Un franco, 14 pesetas’ (Carlos Iglesias, 2006), ‘La habitación del niño’ (Álex de la Iglesia, 2007), ‘Las manos del pianista’ (Sergio G. Sánchez, 2008), ‘Gente de mala calidad’ (Juan Cabestany, 2008), ‘Zipi y Zape y el Club de la Canica’ (Óskar Santos, 2013) o ‘A Nigth in Old Mexico’ (Emilio Aragón, 2013), entre otras.

 

Entre otros galardones, en 2009 recibió el premio Max de las artes escénicas a mejor protagonista por Argelino servidor de dos amos. En 2014 Gutiérrez ganó la Concha de Plata en el Festival de San Sebastián y en 2015 su primer Goya al mejor actor gracias a su impecable interpretación en el thriller ‘La isla mínima’ (Alberto Rodríguez), película que le ha dado además premios como el Platino del cine iberoamericano, el del Círculo de Escritores Cinematográficos, el Feroz, el Sant Jordi y el Forqué, entre otros.

 

En 2016 realiza su primera incursión en Hollywood en la película ‘Assassin’s Creed’, rodada en parte en la provincia de Almería y en la que comparte elenco con Michael Fassbender, Marion Cotillard y Jeremy Irons, entre otros. También protagoniza grandes éxitos del cine español, como ‘El desconocido’ (Dani de la Torre), ‘Los últimos de Filipinas’ (Salvador Calvo) o ‘El olivo’ (Iciar Bollain). En 2017 protagoniza ‘El autor’, dirigida por el almeriense Manuel Martín Cuenca, y repite el hito logrado dos años antes, haciéndose con la mayoría de premios de la temporada: recibe su segundo Goya, Forqué, Feroz o Unión de Actores, entre otros.

 

Ha sido doblador de la voz de Danny De Vito en la película animada ‘Smallfoot’ antes de lograr una nueva candidatura al premio Goya como protagonista de ‘Campeones’, la cinta dirigida por Javier Fésser ganadora del Goya a la mejor película, además de convertirse en la película española más taquillera de 2018. Este mismo año ha protagonizado ‘Hogar’, película dirigida por David y Alex Pastor, y tiene pendiente de estreno ‘La hija’, su reencuentro con el director Manuel Martín Cuenca.