El abisinio se lanza como postre por excelencia vallisoletano
Tribuna mini Saltar publicidad
800x800 file
Cyl dots mini
Poste izquierdo file

El abisinio se lanza como postre por excelencia vallisoletano

Abisinio. Fotografía: El Norte de Castilla

La tarta de San Lorenzo tiene un momento temporal para su consumición pero el abisinio siempre triunfa en Valladolid

Antes de preguntarte ¿qué es el abisinio? Pregúntate ¿cómo surgió todo? Esta es  una historia sencilla plagada de recuerdos y nostalgia que dibuja sonrisas entre la población vallisoletana. Todo comenzó en 1928 cuando Felipe Hernández Sánchez abrió una pastelería en la plaza del Caño Argales.Como aprendiz de pastelero, su ambición era muy atrevida de modo que creó un dulce muy especial:el abisinio.

 

Tal fue su éxito que abrió otros establecimientos como el Salón de Té Padova ubicado, en su día en Fuente Dorada. Confitería que muchos vallisoletanos recuerdan con cariño. Sánchez introdujo este postre popular, aunque las masas fritas ya eran conocidas, no se realizaban del mismo modo. El relleno de mermeladas era algo innovador y novedoso que fue bien recibido en la ciudad.

 

Todo hay que decir que en ese momento, Valladolid se encontraba en una época de penurias, la guerra había hecho estragos y ciertamente los abisinios le daban un toque de alegría a la ciudad. Por otra parte, al finalizar la guerra su hijo Alfonso Francisco tomó las riendas del negocio trasladando la pastelería a la Bajada de la Libertad. ¿Adivinas cúal era el dulce estrella? Efectivamente, el abisinio.

 

Sin embargo, con el paso de los años la pastelería ha sufrido cambios y hoy en día la especialidad es el chocolate pero el abisinio sigue estando presente con toques especiales. La forma más tradicional de servirlo es un bollo frito, con azúcar espolvoreado y relleno de crema pero existen más modalidades como rellenarlo de chocolate, mermelada, nata... existe una gran variedad de opciones  cada una más deliciosa que la anterior.

 

Como es de esperar, todas las pastelerías de Valladolid ofrecen este dulce pues su creador decidió no registrarlo para que todo el mundo pudiera elaborarlo y disfrutarlo. Una vez leído esto, ¿no tienes antojo de dulce?

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario:

Poste derecho file