El 22 por ciento de los refugiados que atiende Cruz Roja en Valladolid proceden de Venezuela

La ONG atendió en 2018 un total de 122 personas procedentes en su mayoría de Venezuela, El Salvador, Ucrania y Colombia.

Tras la crisis humanitaria que está sufriendo Venezuela, el número de refugiados de este país que han recalado en Valladolid se ha multiplicado exponecialmente. De hecho, y según los datos que maneja Cruz Roja, el 22 por ciento de los refugiados que atiende esta ONG en Valladolid son venezolanos.

 

Cruz Roja atendió a 122 personas solicitantes de asilo y refugiadas durante el pasado año y cuyas nacionalidades mayoritarias fueron Venezuela (22%), El Salvador (11%), Ucrania (11%) y Colombia (11%). El resto de los países de procedencia fueron Siria, Irak, Argelia, Armenia, Perú, Honduras, Guinea Conakry, Turquía, Marruecos y Sahara. El 51% de las personas atendidas fueron mujeres y el 39% tenían menos de 18 años. Lo hacen a través de siete pisos tutelados que la organización gestiona en la capital.

 

Cruz Roja Española trabaja con las personas solicitantes de asilo y refugiadas desde hace más de 30 años, desarrollando una amplia respuesta humanitaria para apoyarlas en los procesos de acogida e integración. El año pasado, la Institución atendió a más de 29.500 personas solicitantes de asilo y refugiadas.

 

Cruz Roja Española es una de las organizaciones que participan en la gestión del programa de acogida a personas solicitantes de protección internacional en España, financiado por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social (MITRAMISS) y el Fondo de Asilo, Migración e Integración (FAMI) de la Unión Europea.

 

La intervención de Cruz Roja consta de varias fases que cubren desde la primera acogida hasta la integración y la autonomía de los participantes, con una duración aproximada de 18 a 24 meses.

 

Para ello, Cruz Roja diseña itinerarios personalizados de inserción socio laboral que cubren las necesidades básicas de los refugiados y solicitantes de Protección Internacional, ofreciéndoles, entre otros, servicios de apoyo jurídico, psicológico, traducción e interpretación, aprendizaje del idioma, ayudas económicas, formación, orientación e intermediación laboral.   

 

Actualmente, en Valladolid se está interviniendo con 98 personas, distribuidas en 38 familias dentro de las fases de acogida temporal y de preparación para la autonomía. Para llevar a cabo la gestión de este programa, en la fase de Acogida Temporal, la Institución cuenta con 36 plazas distribuidas en 7 viviendas, de las cuales tiene 3 cedidas en uso por el Ayuntamiento de Valladolid.

 

Noticias relacionadas