El 194 aniversario de un 'Empecinado' ligado a la provincia de Valladolid

Se cumplen 194 años de la muerte de uno de los héroes de la Guerra de la Independencia

Juan Martín Díez posiblemente no nos suene de nada. Un nombre común, seguido de un primer apellido todavía más común y un segundo que no se queda atrás. Podría ser el carnet de identidad de cualquier español de a pie. Podría ser incluso un vecino o un árbitro de fútbol. Pero si hablamos de El Empecinado, 'empecinamos' a recordar algo más.

 

La historia de este hombre, que se considerado un héroe en la Guerra de la Independencia, está ligada a la provincia de Valladolid y en tal día como hoy se recuerda el punto y final a una vida marcada por el ejército y los méritos militares que fue consechando.

 

La vida de este buen hombre campesino de 33 años cambió para siempre cuando se desató la guerra contra la invasión de Napoleón y pasó a batallón. Combatió con el ejército en los inicios en sendas batallas libradas en tierra vallisoletana: en el puente medieval de Cabezón de Pisuerga el 12 de junio de 1808; y en el municipio de Medina de Rioseco el día 14 de un mes después pero del mismo año.

 

Aunque ambas batallas se perdieron, El Empecinado consiguió ascendiendo y formando parte de batallas más allá de las fronteras de la Comunidad con el sistema de guerrillas, donde consiguió los mejores resultados.

 

No fue hasta el 8 de octubre de aquel mismo año cuando se le otorgó el privilegio de firmar como El Empecinado, así como a sus hijos y descendientes.

 

HOMENAJES DE ANIVERSARIO

 

El Círculo Cultural El Empecinado rendirá homenaje a Juan Martín Díez durante el día de hoy lunes en Valladolid con motivo del 194 aniversario de su muerte.

 

Como en años anteriores, y con motivo de la celebración de tal efeméride en recuerdo del considerado héroe de la Guerra de Independencia y mártir de la libertad, dicho colectivo desarrollará un acto en la calle Empecinado, número 9, ante la casa donde vivió el militar, en concreto una ofrenda floral a las 20.00 horas.

 

En esta misma línea, el sábado 24 de agosto tendrá lugar el XX Homenaje al héroe en Roa de Duero, Burgos, donde a partir de las 12.30 horas la villa retrocederá en el tiempo y verá pasar al Empecinado preso por sus calles en la XII Recreación de la Entrada del Empecinado preso en Roa. Finalizarán los actos con un homenaje y ofrenda floral en el monumento.

 

Pero además, en reunión de la Junta Directiva Nacional del Círculo Cultural Juan Martín El Empecinado, celebrada en Valladolid, se ha acordado otorgar su máxima distinción, tal y como viene haciendo desde 2003, a la Institución Feria de Valladolid, en agradecimiento a su apoyo en la Feria INTUR; a la Asociación Libre Albedrio de Cogolludo, organizadora desde hace 12 años de las jornadas napoleónicas que recuerdan al Empecinado; a la Cofradía de la Vera Cruz de Roa de Duero, que acompañó al héroe en su última noche, y la emisora de Radio Valladolid-Cadena Ser en la persona de Carlos Flores, como prueba de la común sensibilidad hacia la historia.

 

Las medallas serán entregadas en el ya tradicional homenaje que se rendirá al Empecinado en su villa natal, Castrillo de Duero, con motivo del 244 aniversario de su nacimiento el próximo 1 de septiembre de 2019.