El 1 de Mayo, el día "en el que la clase trabajadora se reafirma a sí misma"

Luis Tudanca, José Sarrión y el teniente alcalde en Valladolid Manuel Saravia defienden la concentración del Día de los Trabajadores como defensa del empleo digno y para reducir la desigualdad.

Los líderes políticos dejaron también su reivindicación en el primero de mayo. Los referentes regionales Luis Tudanca (PSOE) y José Sarrión (IU) estuvieron en Valladolid para ponerse al frente de sus respectivos grupos en la marcha por las calles del centro de la ciudad. También el teniente alcalde en el Ayuntamiento de Valladolid Manuel Saravia, acompañado por los concejales María Sánchez y Alberto Bustos (todos ellos de IU) comandaron las protestas de su grupo.

 

Saravia apeló en su discurso a la desigualdad. "Los beneficios de las grandes empresas están subiendo, los salarios y las garantías del empleo están deteriorándose, y sobre todo es importantisimo que la desigualdad está creciendo de una manera notabilísima en España" agregó el segundo al mando en el consistorio de la ciudad.

 

Sarrión por su parte hizo referencia a este 1 de mayo como "el día en el que la clase trabajadora se reafirma a si misma" e hizo un llamamiento a la movilización social porque "la recuperación que entiende el PP es la del capital, la de los de arriba, pero no la de los salarios ni los derechos laborales, ni estabilidad en el empleo". 

 

El líder de IU citó a Marcelino Camacho ("si no se lucha por un derecho, el derecho al final se termina perdiendo") y dijo que las "cifras de empleo muestran que precariedad sube".

 

"Desde IU mostramos nuestro apoyo a la recuperación salarial, los convenios colectivos, la derogación de todas las reformas laborales, la del PP y la del PSOE. Y también la derogación de las medidas dirigidas a criminalizar la respuesta social como la ley mordaza o la reforma del código penal de Rajoy", finalizó Sarrión.

 

TUDANCA: "HAY MÁS RAZONES QUE NUNCA"

 

"A pesar de los cantos de sirena de la recuperación la realidad es que los trabajadores de CyL siguen sufriendo condiciones muy precarias". Así abría Luis Tudanca su intervención, en la que dijo no ver cómo "la recuperación de las grandes cifras llega a las familias" con un mercado laboral "muy precario, miles de trabajadores pobres, desepleados sin cobertura, y con una brecha salarial intolerable entre lo que cobra una mujer y un hombre por el mismo trabajo".

 

"Hagamos un Estatuto de los Trabajadores que devuelva la dignidad a los trabajadores de este país, que devuelva la capacidad de negociación colectiva y que evite, como pasa en Castilla y León, que miles y miles de jóvenes sigan teniendo que exiliarse" propuso Tudanca.

Noticias relacionadas