No te pierdas nada: esta es la agenda cultural de Valladolid para el fin de semana

Una de las exposiciones que se pueden ver en Valladolid estos días. TRIBUNA

Agenda cultural para los días 16, 17 y 18 de noviembre

El fin de semana ya está aquí y en Tribuna queremos eliminar el mito de que en Valladolid nunca ocurre nada interesante. La ciudad está llena de actividades, conciertos y exposiciones que transcurrirán durante los días 16, 17 y 18 en los diferentes espacios culturales. Un fin de semana repleto de actividades para disfrutar, deleitarse y aprender.

 

EXPOSICIONES

 

El Museo Patio Herreriano, la sala de La Pasión, el Museo de Valladolid o el Espacio Joven son algunos de los jugares donde este fin de semana podrás degustar de una buena muestra de exposiciones de diferentes estilos y temáticas.

 

’40 años de jazz’ será la propuesta que encontrarás en el Espacio Joven, edificio junto con el Laboratorio de las Artes de Valladolid (LAVA), y hasta el 25 de noviembre. Una muestra cronológica por la Valladolid más ligada al jazz a través de carteles de conciertos y ciclos musicales que han pasado por la ciudad en los últimos cuarenta años.

 

Si acudimos a la sala de exposiciones de la Pasión, recorreremos el comienzo de pop art de la mano de un año, 1958. Y es que esa fecha fue el inicio de la música pop con las primeras grabaciones de unos jovencísimos Beatles y el comienzo de un estilo artístico que bebería, sin juntarse, de la mezcla del pop y la psicodelia. Jasper Johns, Robert Rauschenberr, Roy Lichtenstein y Andy Warhol son los cuatro artistas más representativos del movimiento, reunidos en una misma exposición: ‘Pop art. The Fab tour’. Hasta el 6 de enero.

 

La pintura religiosa de la colección de Germstenmaier, por su parte, continuará en la sala de Las Francesas hasta el segundo día de diciembre. Si no te has acercado a disfrutar de los óleos de la colección del alemán Hans Rudolf Germstenmaier, algunos de los cuales se exhiben por primera vez, todavía estás a tiempo. Y este fin de semana puede ser el momento idóneo.

 

La Casa Revilla alberga los 50 años del grupo de teatro ‘Teloncillo’. Un repaso a través de carteles, fotografías de sus ensayos, marionetas y títeres del medio siglo de actividad de la formación vallisoletana hasta el día 20 de enero en la sala de exposiciones de la calle Torrecilla. Otra de las principales exposiciones a la que podemos acercaros durante estos días.

 

En el Museo de Escultura no solo podemos encontrar la mejor colección permanente de escultura policromada, como todos ya sabemos, sino que además durante este fin de semana tendremos la oportunidad de visitar la exposición sobre José Val del Omar y Vicente Escudero, donde el museo recuerda su etapa como escenario del rodaje de la cinta de Val del Omar junto con las secuencias en las que participó el propio bailarín Vicente Escudero.

 

El Patio Herreriano, como siempre, alberga exposiciones de gran interés en la que también podremos asistir durante estos días de fin de semana: ‘Saul Leiter: in search of beauty’, ‘Picasso, serie 347’, la muestra de Fernando Sánchez Calderón o la de Chema Herreros y las dos exposiciones dedicadas a las esculturas y los trabajos de Chillida en ‘Chillida. Lo profundo es el aire’ y ‘De Chillida a Guillén’, un viaje por medio centenar de dibujos del artista vasco.

 

‘Bestiarium’ es la propuesta del Museo de la Ciencia y posiblemente la nuestra para este fin de semana. Una muestra de retratos del fotógrafo José Barea que busca difundir razas autóctonas españolas de animales domésticos. La podremos disfrutar hasta bien entrado marzo.

 

FESTIVALES

 

Por si no había suficiente, la Universidad de Valladolid presentará durante este fin de semana el festival de filosofía ‘Piensa’, una muestra de conciertos, charlas y conferencias en torno a un mismo tema: la filosofía y su divulgación.

 

CINE

 

Si eres cinéfilo, también tenemos un plan para ti. El Patio Herreriano acoge durante esta semana el ciclo de directoras europeas y proyectará las obras más representativas de cuatro de las principales cineastas de países como Alemania, Dinamarca y, hoy viernes, la austriaca Monja Art con su largometraje ‘Siebzehn’, última cinta de la laureada realizadora. Y además es gratis.

 

CONCIERTOS

 

Pasión Eventos nos trae como cada año por estas fechas una nueva edición de la ‘Beatleweek’, una semana de conciertos dedicados al grupo de Liverpool y con fines benéficos a favor de la Asociación Española Contra el Cáncer. Aunque trascurre durante toda la semana, este finde también podremos asistir a los últimos coletazos de la ‘beatlemanía’.

 

La Habitación Roja llegará por su parte este viernes al Teatro Carrión con la presentación de su último álbum ‘Memoria’. Los valencianos llegan a Valladolid con nuevo disco y un directo que será un error perderse.

 

Por su parte, Club del Río, llega al Desierto Rojo con nuevo trabajo también bajo el brazo. Aunque aquí tendrás que decidir, porque ambos son el mismo día.

 

Diego Fernández Magdaleno dará un recital de piano en la Casa Cervantes dentro del ciclo del centenario del Conservatorio de Valladolid.

 

Por su parte, Luis Brea acudirá al Café Teatro en acústico el sábado. El cantautor madrileño mostrará un viaje por su trayectoria de la forma más íntima posible para su público.

 

Además, el auditorio Miguel Delibes acogerá también este sábado el Concierto a favor de la ACCEM, organización no gubernamental que trabaja para mejorar la calidad de vida de refugiados y personas vulnerables.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: