Ejercicio en casa con los profesores de homEF Educa

Seis amigos se han puesto en marcha para levantar del sofá a la población en este confinamiento, y así nos lo cuenta Jorge, uno de los fundadores de esta iniciativa.

Desde la Junta de Castilla y León, y más precisamente del COLEF, han puesto en marcha la campaña #EFenCasa. El ejercicio físico es importante, y más aún en estas semanas en las que nuestra actividad se ve reducida a tan altos niveles.

 

El Colegio Oficial de Licenciados en Educación Física y en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de Castilla y León, atento a la práctica de ejercicio guiado por personas no cualificadas en medios o redes sociales, organizó un espacio web conducido por educadores físico-deportivos: colefcastillayleon.es/efencasa

 

En esta página, las iniciativas irán dirigidas tanto a la población general como a personas con discapacidad o que presenten riesgos de enfermedades respiratorias o cardiovasculares.

 

El educador físico-deportivo es un profesional cualificado, debido a su formación universitaria, a las normas éticas que rigen su actuación profesional y a su competencia en ejercicio físico para la salud, y por ello, son los más capacitados para valorar y diseñar un plan de ejercicio físico adecuado a cada persona.

 

Mediante una videollamada, así cuenta Jorge, profesor de Educación Física en el IES Torrente Ballester de Santa Marta de Tormes y uno de los cofundadores, se originó el proyecto homEF Educa. A falta de reuniones físicas, nos quedan vía ordenador, unos cascos y micrófono: “simplemente la idea era saber cómo íbamos a trabajar estos días de cuarentena, y en la conversación surgió la idea de montar algo juntos”, relata Jorge sobre la creación del proyecto.

 

Junto a Jorge Martín, se encuentran Mikel Rodríguez, Verónica González, Javier Magaz, Pablo Lozano y Carlos Bayón, el equipo al completo de homEF Educa.

 

Uno de los objetivos primordiales para este grupo de docentes es intentar proporcionar el mejor servicio a sus alumnos, aunque sea desde casa, y a través del trabajo cooperativo. El vallisoletano afirma que “las redes sociales son como un coworking; empezamos a montar todo y decidimos intentar llevar la actividad física a toda la población, desde una perspectiva saludable. Al final son las tres ramas que tiene COLEF: la educación, la actividad física y el proporcionar recursos a los profesores”.

 

Los seis integrantes son educadores físico-deportivos y profesores de Educación Física que trabajan en institutos distintos por Castilla y León. A su vez, son colegiados del COLEF, y la propia institución los respalda en la campaña que están organizando.

 

Jorge asegura que tienen una planificación semanal y reuniones todos los martes para tratar la siguiente semana, “trabajamos lo que vamos a realizar cada uno: los lunes rítmicos, los miércoles de forzudos, los viernes saludables y los domingos. También decidimos qué recursos subir, qué retos y cómo vamos a trabajarlos”. Los lunes son muy movidos, desde bailar country con Verónica hasta pádel movie con Jorge. Mientras que el plato estrella, según Jorge, son los doBINGOs, un bingo de actividad física en directo desde el canal de twitch: homef educa, todos los domingos a las 19:00 horas.

 

No existe un destinatario particular, ya que necesitarían más información personal de cada participante para elaborar una rutina. Por ello, Jorge comenta que estas actividades van dedicadas al público general para que se mantengan activos en estos días de cuarentena y también va destinado a toda la comunidad educativa, alumnos y profesores.

 

La iniciativa se puede seguir en todas las redes sociales: homef.educa en Instagram, @hom_EF en Twitter y Homef Educa en Facebook. Incluso en YouTube: homef educa.

 

En estas semanas de confinamiento resulta importante prevenir las enfermedades crónicas o frenar la pérdida de masa muscular, por lo que un programa de ejercicio elaborado por un educador profesional puede ser, tanto una distracción, como una necesidad para preservar tu salud, física y mental.