EFCL y EspañaDuero inician la segunda edición de 'La Escuela de Accionistas'

La asociación Empresa Familiar de Castilla y León en colaboración con EspañaDuero pone en marcha una segunda edición de la 'Escuela de Accionistas', un programa formativo dirigido a ayudar a que los jóvenes de las familias empresarias se integren en el proyecto empresarial con las mejores garantías de éxito.

"Se trata de una iniciativa pionera dirigida a que los jóvenes de nuestras familias lleguen a ser propietarios responsables de nuestras empresas", destacó el presidente de EFCL, César Pontvianne, durante la inauguración oficial de este programa, en la que estuvo acompañado por Pedro López Fraile, director de Grandes Empresas e Instituciones Noroeste de la entidad financiera, y por Beatriz Prieto, presidenta del Fórum Familiar, entidad que engloba a los jóvenes de las empresas familiares.

 

Para ello, la 'Escuela de Accionistas' ofrece un programa formativo diferente al que se puede encontrar en la formación reglada habitual o en las escuelas de negocios, abordando materias de gran interés y de la mano de destacados expertos en la materia.

 

"La formación de los jóvenes en general, y en especial la preparación de aquellos que serán parte importante de nuestras empresas, es una de las líneas de actuación prioritarias de nuestra asociación, y este programa es un ejemplo claro de nuestra apuesta por el futuro de nuestras empresas", precisó Pontvianne.

 

El director de Grandes Empresas e Instituciones Noroeste de EspañaDuero, Pedro López, insistió a su vez en la importancia de la cualificación de los futuros empresarios y puso como ejemplo de ello la colaboración que esta entidad financiera viene manteniendo con el Fórum Familiar desde el año 2015, como patrocinador de sus actividades formativas.

 

Por su parte, Beatriz Prieto destacó que esta segunda edición 'Escuela de Accionistas' responde al éxito de convocatoria que tuvo la primera edición de esta novedosa iniciativa, desarrollada durante el mes de febrero del pasado año.

 

El programa formativo se estructura en cinco sesiones intensivas de mañana que se celebrarán en Valladolid en mayo y junio y que concluirán con unos almuerzos networking que servirán para el intercambio de impresiones y experiencias entre los participantes.

 

La primera sesión tuvo lugar el pasado 21 de mayo y se centró sobre los órganos de gobierno y la fiscalidad de la empresa familiar, siendo impartida por los socios de Garrigues José Luis Zurro y David Guerra.

 

Hoy se ha celebrado un segundo seminario sobre finanzas para no financieros, de la mano de Jorge Bonnín, director financiero de Europac.

 

El 4 de junio tendrá lugar la tercera sesión con la presencia de uno de los mayores expertos en la empresa familiar, Manuel Bermejo, presidente de The Family Advisory Board y profesor de IE Business School, quien profundizará en la gestión de este tipo de compañías.

 

La 'Escuela de Accionistas' celebrará su cuarta sesión el 11 de junio centrada en el liderazgo y la gestión de equipos, con Álvaro López, director de Recursos Humanos de Grupo Siro, y Juan Carlos Pastor, ex seleccionador nacional de balonmano campeón del mundo.

 

La última jornada tendrá lugar el 21 de junio y estará estructurada en dos sesiones. En una primera parte, el director de la revista Castilla y León Económica, Alberto Cagigas, y la asesora de Comunicación del Grupo José María y de la bodega Pago de Carraovejas, Ana Santos, abordarán aspectos relacionados con el marketing y el personal branding.

 

Posteriormente, Verónica Pascual, consejera delegada de ASTI Technologies Group, analizará la importancia de la tecnología e innovación en la empresa familiar, sesión con la que concluirá la segunda edición de la "Escuela de Accionistas".

 

ENCUENTROS CON EMPRESARIOS

 

La 'Escuela de Accionistas' es una de las iniciativas más destacadas del programa de actividades del Fórum Familiar, que incluye también una serie de encuentros con personas de prestigio en el mundo económico y empresarial y visitas a empresas líderes.

 

Además de fomentar el intercambio de experiencias entre sus miembros, el objetivo de todas estas actividades es proporcionar formación e información a los jóvenes pertenecientes a familias empresarias que puedan tener responsabilidades de gestión o de propiedad en las empresas asociadas.

 

Constituido en septiembre de 2000 por EFCL, el Fórum Familiar de Castilla y León cuenta con el patrocinio de EspañaDuero y está integrado por alrededor de un centenar de jóvenes con edades comprendidas entre los 18 y 35 años.

Noticias relacionadas