Educación imparte al personal de Limpieza del Ayuntamiento de Valladolid talleres sobre igualdad para trabajadores

La Concejalía de Educación, Infancia e Igualdad pone en marcha en la noche de este viernes los talleres de formación sobre políticas de Igualdad que irán impartiéndose sucesivamente a trabajadores y mandos de la plantilla municipal y arranca con el personal del Servicio de Limpieza.


 

El objetivo es favorecer el conocimiento y aplicación del principio de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en las políticas municipales, en sus relaciones con otras administraciones y con la ciudadanía en general, un objetivo fundamental del Área de Estrategia municipal, cooperación administrativa y comunicación del Plan Municipal de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres 2014-2018.

 

De igual forma, se contemplan actuaciones en esta materia en el propio Plan de Igualdad que como empresa tiene aprobado el Ayuntamiento.

 

No es la primera acción de formación en esta materia que se lleva a cabo, pues con anterioridad se ha formado y se volverá a formar a cargos públicos y a personal técnico relacionado con la coordinación en las diversas áreas organizativas, pues el enfoque transversal de la igualdad y el enfoque de género han de estar presentes en todas las actuaciones de la organización municipal.

 

Los días 16, 20, 22 y 29 de diciembre, se llevarán a cabo, por tanto, cuatro talleres de formación destinados en esta ocasión al personal del turno de noche del Servicio Municipal de Limpieza.

 

Se trata de una actuación de la Concejalía de Educación Infancia e Igualdad con la colaboración de la Concejalía de Medio Ambiente y Sostenibilidad.

 

La formación se realizará durante la jornada laboral, de 23 a 00,45 horas y en las propias instalaciones del Servicio, en el Polígono de S. Cristóbal, y será impartida a un total de 63 personas.

 

Respecto a los contenidos de los talleres, serán teórico prácticos, y se abordarán tanto materias relacionadas con la igualdad como con la prevención de la violencia, aspectos muy importantes dado que el 100% son varones y suele ser más habitual que a este tipo de formación accedan con más facilidad las mujeres que los hombres.

 

Los aspectos que se van a impartir versarán sobre:

 

Toma de conciencia de comportamientos machistas y micromachistas.

 

Concepto de violencia y violencia de género en todas sus manifestaciones y consecuencias.

 

Plan de Igualdad de Oportunidades para el personal municipal

 

Reconocer estereotipos y roles sociales que definen qué es ser hombre y qué es ser mujer, así como la forma de las relaciones en el trabajo.

 

Replantear valores, actitudes y conductas para avanzar en igualdad

 

Reflexionar sobre el papel de familiares, amistades y compañeros de trabajo en el aprendizaje de actitudes, valores y conductas machistas.

 

Noticias relacionadas