Actualizado 02:14 CET Versión escritorio
Valladolid

Educación hará coincidir las vacaciones escolares de Semana Santa con los días festivos

EDUCACIÓN

El calendario escolar 2019/2020 irá acompasado en Semana Santa a las festividades: Educación defiende este criterio permanente para los próximos años.

Publicado el 01.12.2019

Fin del baile de fechas: las vacaciones escolares de Semana Santa coincidirán con los días de la festividad religiosa, y será así de manera permanente y estable. Ese es el planteamiento de la consejería de Educación de cara al próximo curso, lo que acaba con el debate iniciado en los últimos años sobre la conveniencia de respetar esa coincidencia, ya que las festividades de Semana Santa y sus procesiones cambian de fecha cada año y afectan a la carga lectiva de los diferentes períodos educativos.

 

No obstante, este es el criterio adoptado por el área que dirige Rocío Lucas, aunque en los últimos años su antecesor había abogado por cambios en esta materia, incluso con el cambio de denominación de los períodos vacacionales escolares

 

"En el anterior curso se planteó el calendario de las vacaciones de Semana Santa para coincidir con los días de festividad de Semana Santa. Eso es lo que prácticamente demanda toda la sociedad, las familias y la comunidad educativa. Esa es la propuesta que se hará por parte de la consejería, que hasta febrero o marzo no se plantea el calendario escolar del siguiente curso, es que coincidan las vacaciones, los días no lectivos, de Semana Santa con la festividad de Semana Santa, y que se mantenga de forma estable para que también se haga un plan de actuación de las familias y de los centros, sobre los días lectivos mínimos que tienen que tener cada curso escolar", ha dicho la consejera en la entrevista concedida a TRIBUNA.

 

La mayor dificultad, como apunta la consejera, es equilibrar las cargas docentes de cada período y el número de días lectivos mínimo, que se fijan a partir del calendario, y que quedan distorsionados con la amplia variación de los días festivos de Semana Santa (puede caer entre el 22 de marzo y el 25 de abril) que algunos años puede caer a principios de marzo y pasar al siguiente a un mes después.

 

"Hasta ahora no ha complicado. Toca hacer más carga en un período lectivo u otro, ver los puentes escolares... al final es todo un equilibrio, no es solo la festividad de Semana Santa, tienes festivos locales... Eso lo hemos vivido con normalidad desde que se produjeron las transferencias", asegura la consejera.

COMENTARComentarios

  • #22 tunante

    01/12/2019 23:07

    Hasta cuando la comunidad educativa tiene que seguir comulgando con lo que trata de imponer la estupidez religiosa ,sin ningun tipo de planificacion ,imponiendo tradiciones y cinicos valores.!En un pais aconfesional de derecho!Asi es españa les resbala la religion pero se disfrazan del KKK para folcrorizar la decadencia
  • #21 Alumnos 0....

    01/12/2019 21:30

    O lo que es lo mismo ¡El curso escolar depende de la luna! ¡Tanto gestor/político bien pagado para este resultado!
  • #20 para calendario y cofrade

    01/12/2019 16:07

    Qué tendrán que ver las churras con las merinas! La variación de la semana santa de que depende? Eso es lo ridiculo. Hay algún problema en llevar a los niños a las 12 de la mañana o a las seis de la tarde a una manifestación a favor de la escuela pública? O a reivindicar la igualdad , a luchar contra la violencia de género? No debería ser eso defendido por cualquiera con los mínimos valores? Así que perdona calendario, pero todo eso es educación .
  • #18 Pucelano

    01/12/2019 12:42

    España es el único país de Europa donde las vacaciones escolares se fijan a la semana santa. Ni en Francia, Alemania, Reino Unido...solo España Spain is different
  • #17 Cofrade

    01/12/2019 12:07

    Ahora resulta que a los niños se les puede llevar a las manifas, regalar globitos con los nombres de partidos políticos, que se les diga lo que pueden hacer en la intimidad con su sexualidad pero no pueden ir a las procesiones... Cada vez tengo más claro que Valladolid merece que desaparezca su semana santa, su ÚNICA actividad que proporciona fama, dinero y por tanto puestos de trabajo. Pero claro, algunos ponemos la pasta de nuestro bolsillo, otros se forran y otros se quejan. Miren al sur por una vez, pequeños catetos. Y que conste que yo soy de los que la próxima semana santa no sacaría ni un paso a la calle si hay una ayuda por parte del comercio en condiciones, no los 3000 euros cochambrosos del año pasado.
  • #15 Maestrillo

    01/12/2019 00:25

    Manda la economía señores, hosteleros, comerciantes y autónomos. La Religión es lo de menos. Todo es un circo. Me quedaré en casa rezando antes que salir a ver el circo de papas y niños.
  • #16 Calendario

    01/12/2019 10:33

    Porque hay que adaptar el calendario escolar a la vida real, lo que implica que existen navidades, semanas santas, días de la Santa, etc. Dias de fiesta variable en función de la liturgia más popular, la católica. Y el que no respete esto y quiera un calendario escolar riguroso y aséptico, con pautas cronológicas estrictas, no entiende mucho de educación, ni comprende qué cosa sea la sociedad española actual. Ni la propia Espàña, donde no hay más remedio que hacer largas, muy largas vacaciones de verano. Quizá preferirá jalogüines, ramadanes y otras mamarrachadas y costumbres ( el ramadán como costumbre, no como lo otro que he dicho) ajenas a nuestra cultura.
  • #1 increíble

    30/11/2019 17:15

    Vergonzoso. Ni idea de lo que está diciendo. Ya está bien. por qué no se hacen trimestres proporcionados? Por qué debemos depender de un calendario marcado por la iglesia? se puede perfectamente ir a una procesión en cualquier momento. O es normal llevar a los niños a la procesión de las 12de la noche? Esto no tiene nada que ver con la conciliación; que han hecho ustedes este año en Ávila no dando el día 14 de octubre que era mucho más normal y dar el miércoles ese de noviembre?
  • #19 Cuando el coletas

    01/12/2019 14:34

    entre en el gobierno este chollo de los obispos se acaba. XD