Educación crea e integra dos centros públicos en Arroyo y La Cistérniga para el curso escolar 2020-2021

Arroyo de la Encomienda. ARCHIVO

Para ambos municipios se ha tenido en cuenta la evolución de la edad escolar de sus habitantes.

El Consejo de Gobierno ha aprobado en su reunión de este jueves la integración y creación de centros públicos educativos en Ávila y en Valladolid para el inicio del curso académico 2020-2021. En concreto, se ha considerado necesario ejecutar la integración del Centro Rural Agrupado 'Ulaca' de Solosancho, que funciona sólo con tres unidades, en el CRA 'Los Fresnos' de El Fresno, ambos en la provincia de Ávila.

 

En cuanto a Valladolid, se ha creado el Centro de Educación Obligatoria de Arroyo de la Encomienda, por transformación del Colegio de Educación Infantil y Primaria 'Atenea' de la misma localidad, determinado por la evolución demográfica de la población escolar de este municipio. Este cambio permite aumentar la oferta de plazas de ESO y aliviar la excesiva demanda actual.

 

Finalmente, la Consejería de Educación ha creado el Instituto de Educación Secundaria Obligatoria de La Cistérniga, también en Valladolid. El incremento de la demanda de puestos escolares, la escolarización de los alumnos en condiciones de proximidad a su lugar de residencia, el interés por ampliar la oferta educativa en su etapa obligatoria y mejorar su calidad, unido al esfuerzo inversor de la Administración autonómica, ha hecho posible la creación de un IESO en dicho municipio.

 

Según ha recordado Igea, en La Cistérniga no existen centros docentes que impartan la etapa de ESO sostenida con fondos públicos. En el curso 2019-2020, los CEIP 'Félix Cuadrado Lomas' y 'Joaquín Díaz' de la localidad están adscritos a los IES 'Arca Real' y 'Delicias' de la capital.

 

"La proporción de alumnos matriculados respecto a la población de la correspondiente edad empadronada en La Cistérniga es relativamente estable, lo que permite prever que, en principio, existirá demanda suficiente para cuatro líneas durante diez años", ha precisado. Por ello, en el nuevo IESO de La Cistérniga se ofertan 100-120 vacantes y cuatro grupos de cara al curso 2020-2021, y los CEIP de la localidad quedarán adscritos al mismo por lo que se prescinde de las anteriores adscripciones.