Eduardo Carazo: “En abril no era posible pero ahora sí; el PP aspira al segundo diputado y al tercer senador en Valladolid”

Eduardo Carazo es el número dos en la lista del PP de Valladolid al Congreso: "somos la única alternativa a Pedro Sánchez".

Eduardo Carazo, tras la entrevista en TRIBUNA VALLADOLID. JAG

Eduardo Carazo es presidente de Nuevas Generaciones de Castilla y León. También ha sido director general de Juventud en la Junta de Castilla y León y aspira a ser Diputado del PP por Valladolid. Es por eso que reivindica su papel de “joven ilusionado por la política y experiencia en la gestión pública”. Augura una victoria de los populares en la provincia con la recuperación del segundo diputado y la obtención de tres senadores, un resultado muy diferente al cosechado en abril. En esta entrevista, Carazo hace un repaso por los principales problemas que presenta la provincia de Valladolid y sus probables soluciones.

 

PREGUNTA: Con los resultados de las pasadas elecciones usted no podría ser diputado nacional por Valladolid

RESPUESTA: En estas elecciones el Partido Popular aspira a ser la primera fuerza de Valladolid, lo que supondría recuperar el segundo diputado y tener además tres senadores, esa es nuestra aspiración. El PP siempre ha sido una fuerza ganadora en nuestra provincia, los sondeos indican ahora que es posible y nosotros vamos a trabajar hasta el próximo domingo para llenar las urnas de papeletas del Partido Popular y convencer a los vallisoletanos de que somos la mejor opción para representarles en el Congreso y en el Senado.

 

P: Pero ¿se cree las encuestas?

R: Las encuestas simplemente marcan tendencias. No son más que una fotografía del momento. Las encuestas nos van bien y eso nos da ánimos, pero no nos vamos a confiar y vamos a trabajar hasta el último momento, voto a voto; persona a persona. Porque la única alternativa a Pedro Sánchez es el PP.

 

P: Óscar Puente está convencido, sin embargo, de que el PSOE obtendrá el tercer diputado en Valladolid…

R: Eso lo dicen Tezanos y Óscar Puente, nadie más se lo cree. El bloqueo al que Pedro Sánchez ha condenado en los últimos meses a España, la falta de preocupación por los problemas reales como el empleo, la economía o lo que está sucediendo en Cataluña le va a pasar factura. Sánchez convocó las elecciones pensando que iba a tener una gran mayoría, pero las alarmas han saltado en Moncloa y hay mucho nerviosismo en el PSOE.

 

P: Y si los resultados son similares al de los anteriores comicios ¿el PP propiciaría la gobernabilidad del PSOE?

R: Nosotros aspiramos a ganar a Pedro Sánchez. Queda una semana y vamos a seguir trabajando. Los sondeos indican que esto es posible, así como en abril no lo era, hoy el PP está en situación en ganar en escaños a Pedro Sánchez y si tenemos un solo escaño más que el PSOE, desbloquearemos la situación y seremos la alternativa.

 

P: Quizá con un escaño más, ustedes tampoco puedan gobernar

R: El PP ha demostrado en muchas Comunidades Autónomas, como en Castilla y León, que es capaz de llegar a pactos a izquierda y derecha y que es capaz de liderar Gobiernos, que es justo lo que Pedro Sánchez en estos meses no ha demostrado.

 

P: ¿Quién es Eduardo Carazo?

R: Un joven vallisoletano que ha tenido la suerte y el honor de tener experiencia en la gestión pública, en la Junta de Castilla y León. Llevo viviendo en Valladolid toda mi vida y aquí quiero seguir estando. Estudie en la Universidad de Valladolid Derecho y Administración de Empresas, y actualmente estoy haciendo el Doctorado. Tengo una vocación y una pasión desde joven por la política y por el servicio público.

 

P: ¿Qué puede aportar a su partido?

R: La candidatura del PP en Valladolid está muy equilibrada, cuenta con personas con experiencia como Mercedes Cantalapiedra o Alberto Plaza y con personas jóvenes como nuestro cabeza de lista, José Ángel Alonso; personas que conocen bien el medio rural y la capital y yo creo que puedo aportar un poco de todas esas cosas: la ilusión de la juventud y la experiencia que he tenido en la Junta de Castilla y León. Además conozco muy bien cuáles son los problemas de los jóvenes de Valladolid y aspiro a defenderlos en Madrid, dentro del gran proyecto del Partido Popular.

 

P: ¿Y cuál sería su papel en el Congreso si resulta elegido?

R: Tengo claro que el del PP es un programa nacional y vamos a defender que en el Congreso se hable de lo que realmente importa a los españoles: economía, empleo, territorialidad… Además de formar parte de ese gran grupo parlamentario que es el PP, yo quiero ser reivindicativo con las necesidades de la provincia de Valladolid.

 

P: ¿Cuáles son esas necesidades principales?

R: En primer lugar el empleo; pero además debemos atender a un problema como el de la despoblación. Hay que incidir en que debe haber más actividad económica, más espíritu emprendedor, más creación de empresas… para que los que vivan aquí vivan mejor, y nuestros jóvenes puedan quedarse en la provincia. Es uno de los grandes retos que tenemos como generación, porque Valladolid es una provincia atractiva y con buena calidad de vida y debe suponer una oportunidad para los jóvenes.

 

P: ¿Hay solución real para ello o simplemente es una quimera?

R: Yo pienso que Valladolid es una provincia con muchísimo potencial. Debemos trabajar especialmente en tres líneas: crecimiento económico –y siempre que gobierna el PP lo hay-, hay que fomentar el espíritu emprendedor y apoyar a las familias jóvenes. El Partido Popular impulsará una Ley de Maternidad, ayudas para familias con la progresiva gratuidad de la Educación de 0 a 3 años o una serie de ventajas para aquellos que se asienten en el medio rural, como esa tarifa plana de autónomos que ya existe gracias al PP, pero que queremos ampliar a tres años.

 

 

P: ¿Se pueden bajar los impuestos sin recortar servicios?

R: Sí. Cuando bajamos impuestos se genera una mayor actividad económica, se pone más dinero en el bolsillo de los ciudadanos y por tanto los ciudadanos consumen más y eso en el medio plazo repercute en una mayor recaudación que permite financiar los servicios públicos. Si se sube impuestos, que es lo que hace la izquierda y es lo que ya ha anunciado Pedro Sánchez, ocurre justo lo contrario: la economía se frena, las empresas dejan de vender, la gente deja de consumir y se suele acompañar de un aumento del gasto público que provoca una crisis económica.

 

P: Mucho se critica a los jóvenes de todos los partidos que se introducen en las organizaciones juveniles de los partidos y hacen de la política su forma de vida.

R: Es bueno que haya jóvenes en política. Tiene que haber personas de todos los grupos sociales que representen el interés de la sociedad. Los partidos políticos deben parecerse a la sociedad y por eso en el PP tenemos a gente muy joven, pero también a personas con experiencia. Por eso es bueno que los jóvenes tengamos nuestro espacio y que defendamos cuáles son los intereses de nuestra generación, por supuesto sabiendo que la política es algo temporal.

 

P: ¿Sirven de algo las organizaciones juveniles de los partidos? ¿O son simplemente la cantera?

R: Yo presido Nuevas Generaciones del Partido Popular en Castilla y León; históricamente siempre ponemos un ejemplo que es la eliminación de la mili que sugirió Nuevas Generaciones; pero es que recientemente lo podemos ilustrar con otro tema mucho más actual como es el debate sobre la EBAU única, que comenzó a reivindicar Nuevas Generaciones de Castilla y León y ha sido asumido por nuestro partido con un reflejo en nuestro programa electoral. Si el PP no tuviera organización juvenil, probablemente, el tema de la EBAU única no estaría en el debate nacional. Es solo un ejemplo.

 

P: Si usted no saliera elegido como diputado ¿qué hará a partir del próximo lunes?

R: En estos momentos he vuelto a mis actividades privadas, estoy haciendo el doctorado en la Universidad de Valladolid y seguiría apoyando como afiliado de base a mi partido.  Pero estoy convencido de la victoria del PP en Valladolid.

 

P: ¿A quién temen más en estos comicios: Ciudadanos o Vox?

R: Al Partido Socialista de Pedro Sánchez que es al que aspiramos a ganar. Muchos vallisoletanos que podían pensar en abril que el centroderecha podía sumar dividido en tres, ven ahora que eso no es posible y la división del centroderecha sumó menos escaños, a pesar de que en número de votos superó claramente a la izquierda.  Tenemos que unir el voto para batir a Pedro Sánchez que es nuestro adversario en estas elecciones. Somos la única alternativa real al PSOE.

 

P: ¿Usted hubiera sacado a Franco del Valle de los Caídos?

R: Yo he nacido en 1990, más de una década después de que en España se produjera la Transición. El gran éxito de la segunda mitad del siglo XX fue esa modélica Transición y que supuso la reconciliación y la concordia entre los españoles. Yo no puedo entender como el señor Sánchez quiera fijar el debate político, por motivos electorales, en ese asunto mientras ese mismo día salían datos del paro muy preocupantes y eso que afecta en el día a día de muchos ciudadanos.

 

P: Cataluña ¿cómo se arregla?

R: Hay que restablecer el orden y la legalidad, con moderación pero con firmeza. El PP ha propuesto una serie de medidas como la recuperación del referéndum ilegal, la figura de la rebelión impropia, recuperar las competencias penitenciarias para el Estado central y después hay que hacer pedagogía y evitar el adoctrinamiento.

 

P: ¿Qué es lo primero que hará si es elegido diputado este domingo?

R: Tengo un objetivo personal que quiero promover dentro del grupo parlamentario popular en el ámbito educativo. Creo que es muy importante que fomentemos el espíritu emprendedor desde la educación y en ello me emplearé.