Edificio Puente Colgante: De viejos pisos de la Guardia Civil a 63 nuevas viviendas de alquiler para jóvenes
Cyl dots mini

Edificio Puente Colgante: De viejos pisos de la Guardia Civil a 63 nuevas viviendas de alquiler para jóvenes

El consejero de Fomento y el alcalde de Valladolid visitan las obras de estos inmuebles en los que se va a invertir 6,3 millones de euros. 

“Agradezco al consejero de Fomento su presencia, llevábamos mucho tiempo esperando este momento; es un día feliz el poder constatar la realidad de este proyecto que es vital para la ciudad de Valladolid y para este entorno”.  Con estas palabras el alcalde, Óscar Puente, se ha dirigido a Juan Carlos Suárez-Quiñones en la visita que han realizado al edificio de Puente Colgante, junto al concejal de Planeamiento Urbanístico y Vivienda, Manuel Saravia. En ese inmueble se están construyendo sesenta y tres viviendas porque prácticamente sólo se conserva la estructura. La inversión asciende a 6,3 millones de euros, que ha contado con financiación europea.

 

El alcalde, Óscar Puente, ha destacado la cooperación del Ayuntamiento de Valladolid y el Gobierno de España en este proyecto impulsado por la Junta de Castilla y León. Además, Óscar Puente considera fundamental la recuperación de edificios abandonados -el Lucense en el Paseo de Zorrilla es otro ejemplo-, con lo que se va a dinamizar esta zona de la ciudad en un entorno óptimo. Ha subrayado el buen tono y la excelente comunicación entre el Ayuntamiento y la Consejería de Fomento y Medio Ambiente.

 

Uno de los objetivos del Ayuntamiento de Valladolid es incrementar el parque público de viviendas para desarrollar políticas activas que contribuyan a la contención de los precios del alquiler y propiciar el acceso a una vivienda a los jóvenes y a los colectivos más vulnerables.

 

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones ha explicado el proceso de rehabilitación integral para destinarlo al parque público autonómico de alquiler, especialmente para atender de forma directa a las familias jóvenes inscritas como demandantes de vivienda protegida en alquiler. Las obras comenzaron el pasado mes de agosto, con un plazo de ejecución de 20 meses y un presupuesto de 6,3 millones de euros y que ha contado con financiación procedente del programa europeo REACT-EU.   Concluidas las obras, el edificio contará con 63 viviendas de dos y tres dormitorios, 63 trasteros y zonas comunitarias con espacios ajardinados y de recreo, aparcamiento de bicicletas y zona de reserva de contenedores de basuras y compostaje.  

 

El edificio Puente Colgante está situado entre las calles Puente Colgante 52, 54 y 56, Avenida Reyes Católicos 18 y 20, y Juan Sebastián Elcano 1, 3 y 5; conforma la manzana nº 1 de un proyecto arquitectónico de viviendas protegidas a iniciativa del Ayuntamiento, acogido a una subvención del Instituto Nacional de Vivienda. Está formado por 8 portales, desarrollado en cuatro plantas sobre rasante y está integrado por 64 viviendas. Data de los años 40 del siglo pasado y pertenece al grupo denominado ‘José Antonio’, en el que se realizaron un total de 672 viviendas.

 

Desde su construcción estuvo destinado a viviendas de la Guardia Civil en alquiler y desde 2015 se encuentra desocupado, tras la declaración de ruina por el Ayuntamiento de Valladolid, dado su deterioro general, tanto estructural como de habitabilidad.

 

En el año de su construcción, esta zona era el extrarradio de la ciudad, pero actualmente se considera zona centro, entre el Paseo Zorrilla, uno de los ejes articulares de la ciudad, y el Río Pisuerga.

 

Edificio accesible y con calificación energética A

 

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente adjudicó las obras de rehabilitación de la promoción de viviendas del edificio del Puente Colgante por 6.293.712 euros y un plazo de ejecución de 20 meses. La actuación consiste en recuperar un edificio en desuso para destinarlo a vivienda en alquiler, incrementando así el parque público autonómico de vivienda.

 

Básicamente los objetivos de la rehabilitación se concretan en reforzar el sistema estructural, los pilares, vigas y viguetas de acero y el sistema de cimentación, con nuevas distribuciones interiores de las viviendas, actualmente obsoletas y no adaptadas a la vigente normativa de vivienda protegida y a la propia del PGOU de Valladolid. 

 

Destacar el uso por parte de la rehabilitación de esta promoción de viviendas de Puente Colgante de la tecnología BIM, que documenta todo el ciclo de vida de la edificación y las infraestructuras, haciendo uso de herramientas informáticas con el fin de generar un repositorio único con toda la información útil para todos los agentes que participan en él y durante todo su ciclo de vida. La tecnología BIM gestiona todo el ciclo de vida de la construcción: definición conceptual, diseño, ejecución y el posterior mantenimiento. 

 

El edificio contará con la calificación energética A, obteniéndose un edificio de consumo casi nulo gracias a la mejora de la envolvente; manteniendo los muros exteriores y huecos de fachadas con el fin de obtener una imagen muy similar a la existente en concordancia con los edificios próximos de los que forma conjunto; aplicando un sistema SATE; carpinterías de aluminio lacado de color blanco; encapsulando la cubrición existente de fibrocemento en cubierta por morteros de corcho; evitando el manejo de residuos tóxicos, y tratando las soleras o forjados de planta baja con aislamientos y ventilaciones naturales.

 

Las nuevas instalaciones contarán con el sistema térmico de calderas centralizadas de biomasa, para la calefacción y ventilaciones individuales mecánicas. La selección de arrendatarios se hará enero de 2023 y la Junta de Castilla y León pretende atender de forma directa a las familias jóvenes inscritas como demandantes de vivienda protegida en alquiler en el municipio de Valladolid.

 

Comentarios

A Df 09/10/2021 11:46 #5
¿Y qué problema hay con lo de las familias jóvenes?
con lupa 09/10/2021 10:08 #4
habrá que mirar con lupa el "sorteo" de esas viviendas. En una buena zona. Cualquier constructora habría pagado más y habría hecho muchas más viviendas sacando mejores precios. El Ayuntamiento podria haber buscado una permuta por otro solar más grande, pero alejado del centro, donde hacer más viviendas sociales. Pero como van destinadas a los hijos de sus amigos, pues a pagarles entre todos la casita a los niños...
Df 09/10/2021 09:41 #3
Familias jovenes y colectivos vulnerables huerta del Rey fase 3
Al #1 09/10/2021 07:56 #2
Coincido, deberían haber habilitado el patio interior para aparcamiento en superficie de los inquilinos, como ya tiene la comunidad de al lado. Ese barrio tiene serios problemas de aparcamiento y se solucionaría con medidas como estas. Una vista por Google Maps ya muestra que la mayoría de patios interiores de esa zona están sin tratar y abandonados. El problema que tienen es el acceso de los vehículos a su interior. Pero, en este caso, que es una parcela abierta a la calle...
alej23 08/10/2021 22:21 #1
En una zona con tan poco aparcamiento,y aparcamientos disuasorios repletos, sólo a una mente "privilegiada" se le puede ocurrir no incluir aparcamientos de vehículos para ese bloque tan grande en su parte interior.,dedicándolo a jardín, siendo una zona ya rodeada de espacios verdes.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: