Ecoopera y Ana Nan, el sello vallisoletano en proyectos culturales participativos de la Portugal rural

Re_Emergir es un proyecto diseñado colaborativamente entre la asociación vallisoletana Ecoopera y la organización aveirense VIC // Aveiro Arts House

La Asociación Ecoopera y la artista Ana Nan representan a Valladolid en el programa europeo Re_Emergir, que celebra su segunda fase en Portugal y se configura en torno a la implementación de proyectos culturales participativos en zonas rurales especialmente aisladas, con el objetivo de hacer accesible más allá del consumo, la producción cultural.

 

Puesto en marcha en el marco del programa Tandem Europe desarrollado por la European Cultural Foundation y MitOst junto con la Fundación Cariplo, además del soporte financiero de la Robert Bosch Stiftung y la Stavros Niarchos Foundation, el programa es implementado por 4iS (Portugal), COMM'ON (Grecia) e Ideas Factory (Bulgaria).

 

Según han informado sus coordinadores, Re_Emergir es un proyecto diseñado colaborativamente entre la asociación vallisoletana Ecoopera y la organización aveirense VIC // Aveiro Arts House, que han conjugado sus saberes y experiencia en el ámbito del desarrollo rural y la gestión cultural.

 

Dividido en tres fases de trabajo, Re_Emergir se ha desarrollado en la antigua aldea minera de Borralha (Montalegre), principal foco de extracción de wolframio a mediados del siglo pasado en Portugal.

 

Así, ha contado con la excepcional colaboración del Centro Interpretativo de las Minas de Borralha, perteneciente a la red del Ecomuseo de Barroso.

 

DESARROLLO

 

El período inicial desarrollado en julio, puso en contacto al equipo de trabajo con la comunidad local, que inició una serie de entrevistas a los habitantes y antiguos trabajadores de la mina; así como se interesó por las dinámicas sociales de la aldea.

 

Entre los días 26 y 31 de agosto se celebra la segunda fase, consistente en la realización de microrresidencias de artistas en el contexto de la aldea.

 

Así pues, trabajan en Borralha la visualista argentina Celestial Brizuela, la cineasta portuguesa 'V_de_Sotavento' y la ilustradora vallisoletana Ana Nan; además de los músicos 'O gringo sou eu' (Brasil) y 'Trans Van Santos' (Estados Unidos).

 

A ellos se sumarán los y las vecinas de Borralha, que compartirán con ellos sus historias y saberes desde la cocina, hasta la música, pasando por la costura o el patrimonio industrial, entre otros.

 

Dichas microrresidencias culminarán con una fiesta final abierta y gratuita que incluirá diversas actividades y conciertos. A esta fiesta se sumarán la francesa Mounqup y el portugués O Lendário Homem do Trigo.

 

Finalmente se elaborará una guía que será publicada en abierto para facilitar el desarrollo de proyectos culturales participativos en el rural.