Ecologistas y ciclistas, en desacuerdo con los patrocinadores de la Semana de la Movilidad en Valladolid

Un ciclista usa el ciclocarril en Valladolid. A. MINGUEZA

La presencia de Repsol, que aporta 18.000 euros en el Día Sin Coche, y de empresas automovilísticas hacen que varias asociaciones en defensa del medio ambiente rechacen formar parte de las actividades programadas por el Ayuntamiento. 

¿QUÉ ES EL AUTOGAS?

 

El autogas, también conocido como GLP (gas licuado de petróleo), se trata de una mezcla de butano y propano que con respecto al diésel o la gasolinea produce menos emisiones -de dióxido de carbono, óxido de nitrógeno y otras partículas- y su precio para el consumidor es menor. Habitualmente los vehículos que usan este combustible se complementan con un motor de gasolina.

 

La DGT otorga a los vehículos impulsados por GLP la segunda de sus etiquetas ecológicas. La más limpia, 'Cero emisiones', es para los vehículos eléctricos; mientras que la siguiente en la escala, nombrada 'Eco', sí incluye este tipo de combustible. Tras ella estaría la pegatina 'C' para vehículos de gasolina y diésel (matriculados a partir de 2006 y 2014 respectivamente), y la última sería la 'B' para los de gasolina matriculados a partir del año 2000 y los diésel a partir de 2006.

La presencia de varios patrocinadores en el programa de actividades que el Ayuntamiento de Valladolid ha preparado para la Semana Europea de la Movilidad (SEM), que incluye el Día sin Coche -22 de septiembre-, ha provocado que asociaciones vinculadas a la defensa del medio ambiente y a la movilidad sostenible hayan decidido desmarcarse de la agenda oficial.

 

Repsol, multinacional petroquímica española, y compañías relacionadas con el sector de la automoción como Renault y Michelín son algunos de los colaboradores de este evento en Valladolid -junto con la Universidad de Valladolid, la DGT, la Asociación de Hosteleros y otros pequeños patrocinadores- lo que a juicio de Ecologistas en Acción les parece "contradictorio porque desde nuestro punto de vista son empresas que tiene objetivos radicalmente distintos al propio de la SEM: reducir el uso de automóviles y de combustibles fósiles".

 

Miguel Ángel Ceballos, miembro de Ecologista en Valladolid, explica que "no es que no estemos de acuerdo en que participen, pero desde nuestra organización no nos parece adecuado apoyar la proyección de esas empresas" y por eso no aparecerá su logotipo en el programa oficial del Ayuntamiento "aunque muchas actividades nos parecen estupendas".

 

Como conclusión, Ceballos reconoce que "esta pequeña polémica no es el tema importante de la SEM, que es una oportunidad para que los vallisoletanos tengamos la ocasión de repensar cómo nos movemos por la ciudad".

 

En una línea similar, la Asamblea Ciclista de Valladolid (ASCIVA) ha anunciado que se desmarca de la programación oficial de la SEM "principalmente porque queremos dar peso a la reivindicación frente al estilo festivo vacío de contenido, como ilustra el patrocinio de determinadas empresas automovilísticas y petroleras, lo que es una incoherencia con los planteamientos de movilidad que defendemos".

 

UNA COLABORACIÓN TASADA EN 18.000 EUROS

 

Por su parte Luis Vélez, concejal de Movilidad en el Consistorio de Valladolid y la persona encargada de confeccionar la agenda para la SEM, asegura que "estas empresas no son incompatibles con esta Semana" y defiende que Repsol "es una empresa que quiere colaborar y que tiene proyectos en común con el Ayuntamiento".

 

La aportación de la multinacional al Día sin Coche se estima en unos 18.000 euros según el concejal, algo que corroboran desde el departamento de prensa de Repsol: "Ese día lo que hacemos es suministrar el autogas para los autobuses de Auvasa de forma gratuita". La mayor parte de la flota pública de autobuses en Valladolid se mueve por autogas (100 de 150, según Vélez) y es Repsol quien suministra el combustible.

 

La empresa con sede en Madrid defiende su apuesta por el autogas como combustible alternativo porque "entendemos que entre todas las alternativas, esta es la que ya está disponible para el ciudadano", y explican, en voz de José Lara, que "sostenemos que hay espacio para todas las energías alternativas, también apostamos por vehículos eléctricos, aunque parece que estos van a otro ritmo mientras que el autogas es hoy". Desde Repsol indican que "Valladolid es una de las ciudades que más está apostando por este combustible".

 

Vélez concluye: "Si nos ponemos a mirar con lupa no podríamos trabajar casi con ninguna empresa. La decisión de Ecologistas en Acción es totalmente respetable, está dentro de la normalidad entre colectivos e instituciones, no pasa nada". De hecho este viernes 15 y sábado 16 el concejal participa en una jornada organizada por el grupo ecologista en el Patio Herreriano sobre calidad del aire y movilidad.  

Noticias relacionadas