Ecologistas también recurre el permiso para ubicar Pingüinos en la nueva parcela del Pinar

Acampada de acceso a Pingüinos en la concentración de 2013.

La organización Ecologistas en Acción (EA) ha recurrido la autorización que otorgó la Dirección General del Medio Natural de la Junta de Castilla y León al Club Turismoto para la concentración motera Pingüinos en la nueva zona del Pinar de Antequera de Valladolid en 2015, que finalmente no se llegó a celebrar.

  

En un comunicado recogido por Europa Press, EA ha informado de que la Junta ha revocado ahora "dos años después" el permiso que otorgó en su día para la concentración de Pingüinos en 2013 que se celebró en la zona de la playa de Puenteduero, al igual que sucedió entre 2009 y 2014.

 

Por ese motivo, la organización ha reclamado "diligencia" a la Consejería de Fomento y Medio Ambiente para aceptar el recurso presentado el pasado 5 de febrero contra la resolución de la Dirección General que autorizó la concentración y acampada en otra parcela de 17 hectáreas del Pinar de Antequera, junto a la antigua Hípica Militar.

 

A juicio de Ecologistas en Acción la tutela legal del Pinar "es incompatible con el vallado, acampada y aparcamiento de motos pretendidos por Turismoto", por lo que han mostrado su voluntad de mantener los recursos si el Ayuntamiento y Turismoto no buscan otra ubicación diferente.

 

De hecho, según ha informado este jueves el Diario de Valladolid-El Mundo, la empresa Inmeva ha comenzado las obras necesarias para acondicionar dichos terrenos en un espacio multifuncional preparado para acoger la concentración motera, así como otros eventos culturales y de ocio.

 

El uso especial autorizado, señalan fuentes de EA en su recurso, consiste en la realización de una acampada colectiva, con la circulación y estacionamiento de las motos de los acampados, en el interior del Monte de Utilidad Pública, así como el cerramiento de la zona de acampada con valla de obra de dos metros de altura y pie de hormigón. Se trata de un entorno incluido en la Red de Espacios Naturales de Castilla y León y catalogado como Área de Singular Valor Ecológico por las Directrices de Ordenación Territorial de Valladolid y Entorno (Dotvaent).

 

Aunque reconocen que la zona en la que se pretende celebrar nuevas concentraciones de Pingüinos "es menos sensible desde el punto de vista de conservación de la naturaleza que el área utilizada en las convocatorias previas", recuerdan que ha tenido durante años problemas de regeneración por lo que fue repoblada con ejemplares jóvenes de árboles y arbustos. Éstos se verían perjudicados por el tránsito y aparcamiento de las motocicletas, en opinión de EA.

 

Así, los ecologistas entienden que la resolución recurrida ha sido dictada "prescindiendo total y absolutamente del procedimiento legalmente establecido, al tramitarse como un uso especial en lugar de como un uso privativo".

 

En el comunicado recogido por Europa Press, Ecologistas en Acción ironiza con la "extraordinaria agilidad administrativa", con la cual la Junta ha resuelto el pasado mes de diciembre el recurso administrativo interpuesto por la organización dos años antes contra la celebración "ilegal" de la concentración motorista en este monte de utilidad pública,

 

EXPLICACIONES "SURREALISTAS"

 

EA ha calificado de "surrealistas" las explicaciones del consejero, Antonio Silván, en la Orden referida, porque señala que el trámite de audiencia a los ecologistas se omitió porque "las alegaciones que pudieran realizar no habrían alterado el sentido de la resolución"; que la sustitución de la concentración motorista fuera del espacio natural era imposible porque las ediciones anteriores "siempre han tenido lugar en zona de masa de pinares"; o que "Pingüinos" era compatible con el régimen de usos del Área de Singular Valor Ecológico porque es en realidad una actividad de educación ambiental en la que "los participantes habrán sido sensibilizados con el uso correcto de la moto en el medio natural".

 

Estos "argumentos peregrinos", a juicio de EA, "manifiestan el ínfimo nivel y la pésima educación de unos responsables de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente acostumbrados a reírse de las leyes y los ciudadanos".

 

No obstante, la Orden de la Junta acaba por revocar su propio permiso de acuerdo con las sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, por no quedar acreditada la compatibilidad con la conservación de los valores naturales, estar catalogado el monte como Área de Singular Valor Ecológico y Zona Natural de Esparcimiento, y estar prohibido el uso de recreo extensivo y de ocio con vehículos a motor de acuerdo al PGOU de Valladolid y el Plan Especial del Pinar de Antequera.

 

Ecologistas en Acción considera que estos mismos argumentos son "perfectamente extrapolables" al recurso administrativo que han planteado contra la autorización por la Junta de la zona de acampada de la finalmente suspendida 'Pingüinos 2015'.

 

Los ecologistas vuelven a emplazar a Turismoto y a las administraciones para que busquen "con tiempo suficiente" un emplazamiento fuera del Pinar para la próxima edición de la concentración motera, y han exigido al Ayuntamiento de Valladolid y a la Junta de Castilla y León que "velen por la preservación de los espacios naturales protegidos".

 

Del mismo modo, en su recurso, la organización ecologista solicita a la Junta que se les considere parte interesada en el procedimiento administrativo que eventualmente se tramite para la realización de la concentración motera Pingüinos en enero de 2016.