Ecologistas reclama una restauración ambiental en el río Zapardiel en Medina ante su “lamentable” estado
Cyl dots mini

Ecologistas reclama una restauración ambiental en el río Zapardiel en Medina ante su “lamentable” estado

El río Zapardiel a su paso por Medina del Campo, cubierto de hormigón.

La principal actuación planteada al Ayuntamiento y a la CHD es la demolición del hormigón que recubre el cauce y sustituirlo por un suelo natural con vegetación autóctona

Ecologistas en Acción, a través de su Área Estatal de Aguas, ha presentado a la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) y al Ayuntamiento de Medina del Campo (Valladolid) un proyecto para la renaturalización del río Zapardiel a su paso por la villa medinense ante el “lamentable” estado en el que se encuentra. Por eso, ha pedido a ambas administraciones que acometan una actuación de restauración “ambiciosa y acorde a los tiempos”. 

 

El mal estado del río se debe, según el diagnóstico elaborado por la asociación ecologista, a la canalización y hormigonado de todo su recorrido urbano. El plan presentado recoge distintas actuaciones para “transformar radicalmente” el actual aspecto del río en Medina, planteando como principal actuación la demolición del hormigón que actualmente recubre el cauce, que debe sustituirse por un suelo natural que permita la presencia de vegetación autóctona, a base de pastizales húmedos y algunos árboles de ribera. 

 

La imagen final del río volvería a evocar “la llanura inundable que caracterizaba al río Zapardiel” ocupada por prados que en verano se llegarían a agostar, pero que gran parte del año se mantienen “verdes y boyantes de vida”. Ecologistas en Acción propone mantener estos herbazales mediante la actividad de ganado ovino, devolviendo así a Medina uno de los elementos que históricamente la definió como ciudad emblemática para la trashumancia y para los mercados de oveja y de la lana.

 

Otras actuaciones recogidas en la propuesta afectan a los tramos fuera del ámbito urbano, con remodelaciones topográficas para desconfigurar el actual cauce canalizado entre motas y generar zonas amplias de ribera y humedal, con plantaciones de vegetación autóctona y la instalación de cajas para el anidamiento de aves.

 

La propuesta forma parte de la campaña de recuperación de ríos urbanos emprendida por Ecologistas en Acción, que afecta al Manzanares en Madrid, el río de Oro en Melilla o el Piles en Gijón, entre otros, obteniéndose unos resultados “muy positivos” fruto de las intervenciones llevadas cabo desde diferentes administraciones.

 

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: