Cyl dots mini

Ecologistas en Acción pide limitar el tráfico en Valladolid por la contaminación de ozono

Durante la tarde de este pasado martes, tres de las seis estaciones que miden ozono en la ciudad superaron el objetivo establecido por la normativa.

Ecologistas en Acción (EA) reclama limitar el tráfico por el episodio de ozono en Valladolid, ya que este miércoles se cumple el tercer día consecutivo en que se supera el límite legal y tres semanas por encima de la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

 

Durante la tarde de este pasado martes, tres de las seis estaciones que miden ozono en la ciudad superaron el objetivo establecido por la normativa para proteger la salud, un límite que se superó también el lunes en otra de las estaciones y que el Ayuntamiento prevé que se repita también este miércoles, según ha informado ecologistas en acción en un comunicado.

 

Además, la estación Valladolid Sur, situada en el barrio de Santa Ana, ha registrado ya doce días por encima del límite legal en el último mes, y se ha rebasado de forma ininterrumpida desde el 2 de julio la recomendación de la OMS, aunque los niveles de ozono son también elevados y persistentes en el resto de estaciones, ha recordado EA.

 

El Plan de Acción en Situaciones de Alerta por Contaminación del Aire Urbano del Ayuntamiento de Valladolid estipula que en el caso de rebasarse dicho límite legal tres días consecutivos, deben adoptarse las medidas previstas en su Situación 2, que incluyen la restricción del tráfico en el centro urbano, como principal foco de atracción de vehículos en el área metropolitana de Valladolid.

 

A la vista de la previsión meteorológica y de contaminación, Ecologistas en Acción ha pedido a la Concejalía de Medio Ambiente y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Valladolid la declaración durante este miércoles de la Situación 2 del plan de acción, con la restricción del tráfico y las restantes medidas previstas en el mismo, para que se apliquen ya desde este jueves, para evitar que se disparen más los niveles de ozono.

 

Ecologistas en Acción ha considerado que las medidas previstas en el plan de acción municipal imprescindibles en una ciudad en la que el ozono mata cada año una treintena de personas en episodios como el del último mes, según el Instituto de Salud Carlos III.

 

No obstante, la organización ambiental considera que resulta "ineludible" que Valladolid adopte medidas estructurales frente a la contaminación, que no hagan depender la calidad del aire del tiempo atmosférico.

 

Las restricciones a la circulación de vehículos aplicadas los días de alta contaminación "deben ampliarse a los barrios y ser permanentes" y se debe promover el transporte público, la bicicleta y el tránsito peatonal todos los días del año, según Ecologistas en acción.