Ecologistas en Acción pide la limitación "permanente" del tráfico en el centro de Valladolid

Una bicicleta en el Día Sin Coche.

Tras comprobar que la contaminación atmosférica ha descendido un 30% en el Día sin Coches celebrado el viernes 22 de 11 a 21 horas.

Ecologistas en Acción ha pedido limitar permanentemente tráfico en Valladolid y "obviar" los "ensayos", tras comprobar que la contaminación atmosférica ha descendido un 30 por ciento en el Día Europeo sin coches, que se celebró este viernes 22 de septiembre en la capital entre las 11.00 y las 21.00 horas.

 

En este sentido, la organización ha solicitado al Ayuntamiento la programación de un calendario de "cierre progresivo" del acceso al centro, limitado a residentes, carga y descarga, urgencias y transporte público, que incluya en este año todos los domingos y se convierta en 2018 en una medida "permanente" durante toda la semana, según ha informado la organización ecologista en un comunicado remitido a Europa Press.

 

Esta medida se trata de un modelo de movilidad "habitual" desde hace décadas en las ciudades del centro y norte de Europa, y más recientemente en ciudades españolas como Pontevedra o Vitoria.

 

Asimismo, el dióxido de nitrógeno, cuyas emisiones al aire proceden en su gran mayoría del tráfico motorizado, se redujo un 20 por ciento en la estación de Arco de Ladrillo y un 25 por ciento en la de Vega Sicilia (Paseo de Zorrilla), ambas fuera del perímetro restringido en el acceso sur.

 

La disminución de este contaminante ha sido del 30 por ciento en la estación del Puente del Poniente, la más próxima al área restringida, y de casi el 40 por ciento en la estación cercana a la Ronda Exterior Sur.

 

Las partículas en suspensión PM10 y PM2,5, que ocasionan 24.000 fallecimientos prematuros cada año en España, se redujeron respectivamente un 33 y un 24 por ciento y se han alcanzado las rebajas máximas en las estaciones de La Rubia y Vega Sicilia, en el eje del Paseo de Zorrilla.

 

Con respecto al ozono, contaminante formado a partir de las emisiones del tráfico en presencia de luz solar, se ha observado una reducción de los niveles que se registraron el jueves, con un tiempo soleado similar, cuantificable en el 7 por ciento en las estaciones de Vega Sicilia y Puente Regueral.

 

Por lo tanto, Ecologistas en acción ha indicado que cortar el tráfico en el centro ha servido para reducir el ozono, cuyo nivel alcanzó cotas menores de las recomendadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

 

OTROS BENEFICIOS AMBIENTALES

 

El Día sin Coches en el centro de Valladolid ha permitido también una "llamativa" reducción del ruido, el "aumento" de la seguridad de los peatones y los ciclistas, el "mejor" funcionamiento del transporte público (en velocidad y ocupación) o la "recuperación" de la calle para otras funciones distintas a la movilidad.

 

Entre las sombras de la celebración, los ecologistas señalan la decisión "incomprensible" de desviar las líneas de autobuses 3, 6 y 8 para evitar su paso por la Plaza Mayor, un hecho que, según Ecologistas en Acción, ha afectado a sus usuarios.

Comentarios

¡VIAS FUERA! 26/09/2017 10:42 #8
Y yo pido que se limite el tráfico bajo mi ventana de forma permanente. Y como soy tan ciudadano como los ecologetas, tengo el mismo derecho... Aunque desde luego no se me haga el mismo caso que a los ecologetas, autoproclamados "representantes de la naturaleza", que opinan de lo humano y lo divino, y que son buenos tentáculos de la extrema izquierda "verdes por fuera, rojos por dentro".
Carlos 25/09/2017 12:01 #7
Deberian eliminar todos los coches, por qué no? ya que nos ponemos..
petreo 24/09/2017 21:13 #6
Y que vuelvan los carros de reparto tirados por burro... con bolsa colgada de la grupa. Los neandertales también debían decir que comer carne cruda era mas sano que asarla. Lo malo es que si dejamos pasar estas ideas peregrinas, cualquier día nos las aplican.
Santi 24/09/2017 19:17 #5
Ya adelanto Leon de la Riva que en el centro los vehiculos de reparto tendrian que ser electricos.http://www.larazon.es/historico/1448-leon-de-la-riva-toma-la-delantera-y-da-ventajas-a-la-llegada-del-coche-electrico-GLLA_RAZON_434926 Los iluminados que quieren ir a comprar el pan con el coche, que miren hacia abajo, lo que veran seran piernas y pies. Que los usen.
Muci 24/09/2017 18:29 #4
Y botellón y porros gratis, no?
Pipe 24/09/2017 10:56 #3
Y los que piden integración y refugiados, eso si, no en su escalera no en su barrio
Clara 24/09/2017 10:53 #2
Pero esta gente no trabaja ?
S 23/09/2017 21:04 #1
Y el autónomo que se gana su vida repartiendo...lo vais a dar de comer vosotros? Pero qué bien se opina y se vocea en la plaza mayor!!! Los mismos que piden que se proteja al lobo pero no viven del campo o los que piden que no echen pesticidas y herbicidas. Es que opinar desde el puesto en la ofi, se hace muyyy bien.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: