Ecologistas en Acción considera innecesarias las obras en la calzada de Isabel la Católica

Cruce de Isabel la Católica. JUAN POSTIGO

Desde la asociación creen que la prioridad al carril bici y a los peatones que da esta vía es la acertada y consideran que "no se le ha dado tiempo suficiente" para valorar su funcionamiento.

El Ayuntamiento de Valladolid tiene intención de realizar una obra con el objetivo de recuperar uno de los carriles de circulación de la calzada del Paseo Isabel la Católica, en sentido Paseo de Zorrilla, para evitar el aglutinamiento de coches en la zona. Para ello habría que desplazar el carril bici hacia la acera vecina del parque de las Moreras, al que también afectarían los cambios. Una actuación que desde Ecologistas en Acción ven innecesaria, y consideran que da un paso atrás en la ciudad.

 

Miguel Ángel Ceballos, en representación de la asociación Ecologistas en Acción de Valladolid, explica que, tanto esta instalación como otras que se han llevado a cabo durante los dos últimos meses en la ciudad, que priorizan el carril bici en detrimento del espacio del automóvil privado, “son actuaciones del Ayuntamiento positivas, es el tipo de actuaciones que vienen demandando desde hace años y en particular desde el Estado de Alarma”.

 

Esto, debido a la necesidad de los ciudadanos de un mayor distanciamiento social, “por eso es necesario dar más espacio a los peatones y ciclistas, para que se puedan desplazar con seguridad, y eso solo puede hacerse a costa del vehículo privado”, añade Ceballos. Recalca también el tener en cuenta la contaminación que provoca el tráfico motorizado.

 

Con todo ello, desde Ecologistas en Acción creen que la obra que se hizo en Isabel la Católica fue acertada y hay que darle tiempo antes de recular. Señalan que la calle lleva poco tiempo funcionando de esa manera y que no ha habido tiempo suficiente de evaluar esa primera obra, precipitando una segunda.

 

“En este sentido consideramos que esta actuación no es necesaria. Miguel Ángel Ceballos explica que en Ecologistas entienden que fue positivo lo que se hizo en su día, que fue suprimir un carril de circulación de vehículos motorizado y sustituirlo por uno de vehículos alternativos.

 

Y señala que “por las quejas de un colectivo determinado de conductores amplificadas por un grupo político municipal, no se debería dar marcha atrás a lo que debe ser la política firme del Ayuntamiento de redistribuir el espacio urbano dando más espacios a peatones, ciclistas y transporte público”. Algo que, apunta, están haciendo las ciudades europeas desde hace años y que “por fin parecía que se estaba haciendo en Valladolid”.

 

La ejecución de esta obra podría suponer la tala de dos árboles de más de 50 años que se encuentran en la zona. El Ayuntamiento estaba barajando las opciones para no tener que eliminar esos árboles. En todo caso, el desplazamiento de la calzada para recuperar el segundo carril supondría intervenir en el parque. “Invadir el espacio actual del parque, talar arbolado, talar arbustos, desde el punto de vista medioambiental no sería acertado, señala Ceballos ante esta posibilidad.

 

Sin embargo, el representante de Ecologistas en Acción, recalca que lo que más preocupa a la asociación es “que cuando por fin parece que el Ayuntamiento se decide a implementar políticas de movilidad en la línea de las que se llevan aplicando 30 años en las ciudades del centro y el norte de Europa, a la primera de cambio nos encontramos ante una rectificación que entienden que no está justificada”.

 

Desde la asociación ya han recibido un par de cartas de vecinos preocupados tanto por el parque como por la nueva obra que se pretende realizar. Miguel Ángel Ceballos concluye sus palabras subrayando el apoyo de Ecologistas al Ayuntamiento en intervenciones como la que se hizo en su día en esta calle vallisoletana, que ahora podría volver atrás.

Noticias relacionadas

Comentarios

Yo trabajo al lado de Isabel la Católica 04/09/2020 14:36 #7
Todos los días hay unos atascos terribles, y eso que habrá gente de vacaciones. Me parece muy bien dar espacio a las bicicletas, pero no de esa manera. Me quiere explicar el señor ecologista cómo pretende que se muevan por la ciudad las familias repartiendo niños por colegios? Cómo lo hacemos con los ancianos, con las compras? El autobús muchas veces no es alternativa: tardas el triple y en verano suprimen líneas
Leoncio 04/09/2020 11:04 #6
La tendencia imparable, como demuestra el gran número de coches de segunda mano vendidos últimamente , es a la vuelta al coche privado por razones de salud pública. El transporte colectivo es un peligro, y lo que no tiene sentido es mantener una empresa ruinosa como Auvasa con chóferes que ganan más que neurocirujanos. Este Ayuntamiento comunista solo busca aumentar la ruina de los comerciantes y hosteleros del centro. Creer que Valladolid es Amsterdam solo cabe en cabezas desquiciadas. En Enero no hace para bicicleta,y Amsterdam no tiene los repechos de Parquesol. Lo de estos ediles es el colmo de la desvergüenza,pero nada debería extrañarnos ,una concejala comunista tiene como único mérito para llevarse 2.500€ al mes el haber participado desnuda en una marcha cicloturista.
sobran ellos 04/09/2020 10:40 #5
Y yo considero innecesaria la opinión de los ecologetas en acción... y hasta su existencia. Si ya lo sabemos, las opiniones son como el culo, todos tenemos uno.
P 04/09/2020 08:37 #4
Cuanto tiempo llevan los Ceballos viviendo de subvenciones más que Franco gobernó y solo haciendo daño a la ciudad
Maica 04/09/2020 08:19 #3
Quienes son ecologistas en acción?? Quién ha nombrado a estos tios como. Autoridad en algo??? Entre administraciones, asociaciones y sacamantecas de algún pelaje no hay dinero ni libertad para los ciudadanos. La dictadura de hace 50 años se la ha repartido entre politicos y politiauillos u arrimados.
Sí pero no 04/09/2020 07:57 #2
Me parece muy bien que haya ciclovías siempre que las usen los ciclistas y dejen de ir por las aceras. Si multan a los vehículos que van por los carriles de transporte público que lo hagan, de una vez, con los ciclistas que circulan por la aceras. los peatones no tenemos la culpa de la guerra coche-bici.
Yo, lector 04/09/2020 07:54 #1
Que se quede como está actualmente.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: