Ecologistas en Acción alerta ante la superación de los límites de ozono durante cuatro días en Valladolid

La agrupación ha advertido que, desde el jueves y hasta este lunes, el sur de la ciudad y el municipio de Laguna de Duero han sobrepasado el objetivo local para la protección de la salud de los ciudadanos "sin que la Junta haya adoptado ninguna medida".

Ecologistas en Acción ha advertido de que el sur de Valladolid y Laguna de Duero han acumulado cuatro días seguidos, desde el jueves y hasta este lunes 9 de julio, el objetivo legal para la protección de la salud establecido para el ozono, y desde el lunes pasado la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para este contaminante, "sin que la Junta de Castilla y León como autoridad supramunicipal haya adoptado ninguna medida informativa o de mitigación".

 

La estación de control de la contaminación atmosférica donde en los últimos cuatro días se ha superado el valor objetivo legal para la protección de la salud ha sido la denominada Renault 1, titularidad de esta empresa y situada entre los municipios de Valladolid y Laguna de Duero.

 

Dicho valor objetivo, establecido en 120 microgramos de ozono por metro cúbico de aire, se incumple desde el año 2015 ante la "pasividad" de la Consejería de Medio Ambiente, han señalado los ecologistas en un comunicado recogido por Europa Press.

 

Además, han criticado que el Ayuntamiento de Valladolid tampoco haya ampliado las medidas informativas ya decretadas la semana pasada ni activado la situación 2 del plan de alerta municipal, al haberse excedido en más de tres días consecutivos el límite legal de ozono, por primera vez en este año.

 

"No obstante, en esta ocasión las medidas de restricción del tráfico en el centro de la ciudad podrían haber resultado insuficientes teniendo en cuenta la necesidad de actuar sobre el tráfico metropolitano que accede por el sur y sobre las emisiones de la fábrica de automóviles de Renault", ha explicado.

 

En ambos casos, las competencias de actuación son de la Junta de Castilla y León, que a diferencia del Ayuntamiento de Valladolid carece de un plan de acción frente a episodios de elevada contaminación, "y se niega" a elaborar el preceptivo Plan de Mejora de la Calidad del Aire para la aglomeración de Valladolid, constituida por la capital y los municipios de Arroyo, La Cistérniga, Fuensaldaña, Laguna de Duero, Renedo, Santovenia de Pisuerga y Zaratán, con 370.000 habitantes.