Dulciora se salva: Mondelez vende la fábrica a Damel Group y garantiza su continuidad

Una de las manifestaciones en defensa de la planta de Dulciora. ALBERTO MINGUEZA

El acuerdo asegura la viabilidad para los 61 puestos de trabajo aunque no conlleva la venta de ninguna de las marcas de Mondelez, lo que abre una incógnita sobre el futuro del histórico nombre de Dulciora. 


 

Ya hay solución para la planta de Dulciora, aunque con la incógnita de saber si se mantendrá con su marca actual. Mondelez International ha llegado a un acuerdo con Damel Group para la venta de la fábrica ubicada en Valladolid que garantiza la continuidad de la actividad productiva. Según ha informado la compañía en un comunicado de prensa recogido por Europa Press, el acuerdo contempla el mantenimiento de 61 puestos de trabajo y la adquisición por parte de la compradora de varias líneas de producción, más otros equipos complementarios para la producción y envasado.

 

Sin embargo, el acuerdo no conlleva la venta de ninguna de las marcas de Mondelez.

 

El comprador se compromete a mantener los puestos de trabajo que conservarán la antigüedad y las condiciones laborales actuales durante un periodo de tres años. El alcance del acuerdo también incluye un contrato de comanufactura por un mínimo de dos años mediante el cual Damel Group fabricará productos de algunas marcas internacionales de Mondelez.

 

Damel es una empresa histórica en el mercado español de confitería, según recoge la compañía en su página web. Nació como resultado de la evolución de una pequeña pastelería ubicada en Elche, en el año 1860. Tras la fusión en 2008 con la fabricante de aperitivos STI IBERICA, se llega a la constitución de un gran grupo alimenticio llamado PRODUCTOS DAMEL S.L., creando de esta manera una importante línea de producción que une “lo dulce y lo salado”. Los productos estrella de ambas compañías alimentarias, tan importantes y arraigados en el consumidor como Pectol, Palotes, Cheiw, o Damel, y los frutos secos y aperitivos bajo la enseña Casamayor, se unen con fuerza ocupando un lugar preferente en el mercado.

 

Según explican las partes en este comunicado, en los próximos días se iniciará el periodo de consultas con los representantes de los trabajadores con el objetivo alcanzar un acuerdo en el que se concrete el marco de la operación.

 

"La intención de la compañía es mantener las condiciones del Plan Social firmado a finales de 2016, sobre todo en lo referente a las prejubilaciones y traslados", han indicado las mismas fuentes.

 

Mondelez se ha mostrado "muy satisfecha" por haber podido llegar a este acuerdo con Damel Group y ha aprovechado la ocasión para agradecer la "actitud dialogante" de los representantes de los trabajadores "así como su responsabilidad y el clima de respeto que se ha mantenido durante todo el proceso".

 

La vendedora ha destacado también que mantiene su compromiso con España y la "ambición" de reforzar su posición de liderazgo en las categorías de producto en las que opera.

 

Por su parte, Damel está presente en la actualidad en más de 65 países, cuenta con cinco plantas de producción en España y más de 500 trabajadores.